Ya hay un nuevo aspirante a la alcaldía confirmado, de cara a las próximas elecciones municipales en Noreña. Se trata de Pablo Pérez, quien ya fuera número uno de Conceyu Abiertu en los pasados comicios municipales, que repetirá como cabeza de lista en las elecciones del 26 de mayo. Una candidatura que tampoco muestra variaciones en el segundo puesto de la lista, que volverá a ocupar Antonio Martínez. El resto de los puestos aún no se ha completado, faltando algunos de los lugares de cabeza, como es el caso del tercero.

La agrupación celebró en la noche del sábado una reunión en la que buscaba dar el primer paso de cara a la candidatura. Previamente, según su forma habitual de operar, habían llevado a cabo varios encuentros para preparar el programa, realizado en base a la participación de asociaciones y ciudadanos a través de encuestas.

Una vez encarrilado este proceso, era hora de poner caras a las ideas. En una reñida votación, Pérez se impuso a Martínez por únicamente un voto de diferencia. De esta manera los dos primeros puestos mantendrán el mismo orden de salida que en las pasadas elecciones. En próximos encuentros se cerrarán los puestos que todavía han quedado vacantes.

Conceyu obtuvo dos concejales en los comicios del año 2015, convirtiéndose en la tercera fuerza política de la localidad. Durante el último mandato, han pactado frecuentemente con el equipo de gobierno (IPÑ y Foro) tratando de incluir las propuestas de su programa en sucesivas modificaciones de crédito y acuerdos de varias naturalezas.

Con el anuncio de Pérez como candidato, Conceyu se suma al Partido Socialista, Foro, Ciudadanos e IPÑ, de los que ya se conocía sus líderes. Estos serán respectivamente Unai Díaz, Beatriz Corzo, Lucía Canga (a falta de confirmación del comité electoral de Ciudadanos) y Amparo Antuña. Mientras, el Partido Popular sigue sin encontrar un nombre adecuado y Vox e Izquierda Unida no han confirmado su participación.