La Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos, a través de donaciones y nuevos socios, que le permita disponer de un estudio para diferenciar el azabache auténtico del falso, ya que uno de sus principales problemas es el fraude con material proveniente de Georgia y Bulgaria, que no es fósil jurásico, aunque se venda como tal.

De forma artesanal utilizan una prueba de electricidad estática para distinguir uno y otro, algo que a simple vista no se consigue, pero necesitan que esté avalada científicamente.

Villaviciosa tiene una cita estos días con el azabache. En la Casa de los Hevia se pueden ver hasta el domingo las piezas que concurren al VII Certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás". Son nueve de profesionales y 10 de aficionados. El jurado ya las valoró hoy, y mañana viernes se conocerá el fallo. Además, se muestra una colección de azabache inglés de época victoriana, que es junto con el de Villaviciosa de los de mayor calidad del mundo, pero el de Whitby tiene el mismo problema de disponibilidad que el maliayés. También se exhibe una muestra venezolana.