Son cinco las ofertas que ha recibido la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) para optar a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la primera fase de la urbanización parcial del Área Industrial de Bobes, en Siero. El martes será la apertura de los sobres para comprobar la documentación y poder adjudicar estos trabajos, que tienen un presupuesto base de licitación de 112.024 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el miércoles.

En esta ocasión, la propuesta de Sogepsa para urbanizar el polígono de Siero ha tenido más éxito que la anterior, por la que ninguna empresa se interesó. El problema fue que la sociedad pública pretendía realizar el pago por permuta de terreno y no cuajó.

Con un millón de metros cuadrados de superficie, el polígono de Bobes estaba llamado a ser la gran mancha industrial del centro de Asturias, pero el retraso en la concreción de las obras, unido a unas expropiaciones con cierta polémica y la suspensión de los trabajos, por los desencuentros entre la promotora, Sogepsa, y la ejecutora, la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Bobes", frustraron que su desarrollo sea ya una realidad. Los trabajos pararon en diciembre de 2012 y ahora, con la próxima adjudicación de la urbanización, si ningún contratiempo lo impide, se retomarán en breve. Es una buena noticia para Siero, pero también para Asturias, porque son varias las empresas que en este tiempo han mirado hacia Bobes como un importante motor económico para dejar atrás también la crisis.