La comisaría de la Policía Nacional de Lugones comenzó ayer a cerrar por las tardes por "falta de operatividad". Así lo señalan fuentes oficiales del cuerpo, que aseguran que se ha elaborado un estudio durante el último año y este revela que no se da un servicio suficientemente notable como para que sea necesario mantenerla abierta.

No opinan lo mismo los representantes locales y regionales del partido Ciudadanos. Estos dieron una rueda de prensa en la puerta de las dependencias -donde hasta noviembre también estaba la Policía Local- y apuntaron que podría haber motivos económicos. También intervinieron los sindicatos, que consideran que el problema es de falta de personal.

El cierre se conoció sobre la marcha. Un cartel lo anunciaba en la puerta de las dependencias. Allí acudieron Sergio García, secretario de organización de Ciudadanos en Asturias, y la portavoz municipal, Patricia Martín.

Ambos expresaron su preocupación por que Lugones y las poblaciones cercanas, como La Fresneda, se queden "sin la atención y la seguridad necesarias". Recordaron también que "Antonio Trevín y el actual alcalde (Ángel García) vinieron a inaugurarlas a bombo y platillo en 2010".

La intención del partido es "presionar al Principado para que pida explicaciones a la Delegación de Gobierno". Por el momento, los representantes de la formación naranja teorizan con que detrás del cierre haya un tema "económico o de plantilla".

Los sindicatos también estuvieron representados ayer en Lugones. En concreto, asistieron José Luis González, del Sindicato Unificado de Policía; José Ramón Roldán, de la Confederación Española de Policía, y Javier Miguélez, de la UFP. González apuntó a la falta de personal como motivo más probable, señalando que "esto viene sucediendo en todas partes de España".

Sin embargo, según las fuentes oficiales de la Policía Nacional consultadas por LA NUEVA ESPAÑA no se trata ni un tema meramente económico, ni de personal.

Todo habría surgido a raíz de un estudio realizado a lo largo del año 2019. Este indica que el volumen de personas que acuden necesitadas de atención durante las tardes es muy bajo.

De ahí que, por "falta de operatividad", se haya optado por centralizar el servicio en la comisaría de Pola de Siero, en el horario de tardes. Por las mañanas, las instalaciones permanecerán abiertas en Lugones.