"Lo que es un fraude es engañar a los terverganos con acusaciones falsas e infundadas a los anteriores regidores, como lo demuestra el informe del fiscal y el auto de la jueza, y además gastar en ello fondos del Ayuntamiento". Así valoran los ex alcaldes socialistas de Teverga Belarmino Álvarez y Carmen Fernández la decisión del juzgado de archivar la querella presentada por IU contra ellos por la adquisición del Palacio de Valdecarzana con fondos mineros.

Los dos ex regidores del PSOE apuntan que tanto el juez como el fiscal constatan que no cometieron ningún delito. En cuanto a la tasación de los bienes, en el expediente consta una tasación de 1.505.054,99 euros, que incluía tanto el palacio como las fincas de la Culada, Prado de la Cárcel y Vega de San Pedro, y no una única tasación de 152.000 euros "por un palacio en ruinas", como denunciaba IU. El juzgado también dice que el convenio estaba en vigor, y no había expirado como alegaba la coalición.

Los exalcaldes resaltan que "tanto el juez como el fiscal consideran que no existió trato de favor con los titulares ni desviación respecto a la tasación, y tampoco se había perdido el derecho a la subvención".