El comercio de Siero, como el del resto de la región y del país, está tocado, pero no hundido. El estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19 ha obligado a la gran mayoría de ellos a cerrar sus puertas desde hace casi dos meses -solo permanecen abiertos los autorizados-, pero parece que ya empieza a verse la luz al final del túnel y es posible que próximamente, en apenas dos semanas, retomen su actividad, aunque con ciertas restricciones. Por fin las calles dejarán de estar vacías y apagadas y recuperará, aunque no completamente, la vida que le caracterizaba.

La Asociación Comercio Local Siero, integrada por establecimientos de la Pola y que defiende la unión y la acción conjunta para poder afrontar un futuro incierto, impulsó durante estas jornadas de confinamiento una iniciativa para poner en valor su actividad y sensibilizar a sus vecinas y vecinos acerca de la importancia de consumir en el comercio local para reactivar la economía del concejo. Se trata de una campaña de publicidad en defensa de las tiendas de barrio para la que han elaborado un vídeo de algo más de un minuto de duración que han publicado en sus redes sociales (https://www.facebook. com/ComercioLocalDeSiero/ y en Instagram, @ComercioSiero) y con el que se quiere visibilizar la importancia de los comercios para que los pueblos y ciudades tengan vida. Próximamente se publicará el segundo.

Rodado en blanco y negro, la propuesta muestra la Pola vacía, reflexiona sobre la función del comercio local como pilar fundamental para la comunidad y recuerda la necesidad de apoyarse y defenderse entre iguales. El comercio local se siente identificado con la ciudadanía y quiere transmitir también la esperanza de que los comercios pronto volverán a estar abiertos y regresará la vida a los pueblos.

Proyectos para el futuro

No hay tiempo que perder, y por ello los comerciantes sierenses ya han comenzado a hacer planes para cuando puedan retomar su actividad, que esperan que sea pronto. Unos proyectos para los que la Asociación Comercio Local Siero cuenta con el respaldo municipal y entre los que destaca la organización del “Market Pola”, que suele celebrarse en otoño y que confían plenamente en que pueda llevarse a cabo, siempre que las medidas que se decreten lo permitan. Esta cita podrá definirse como una especie de feria del stock de la temporada, punto de encuentro del pequeño comercio de la Pola en el que las tiendas de proximidad sacan la mercancía de temporadas pasadas y la ponen a la venta con importantes descuentos. Como es habitual, tendrá lugar en la Plaza Cubierta de Pola de Siero y el Ayuntamiento no cobrará tasas de ocupación a ninguno de los puestos.

Los planes de futuro no terminan aquí, puesto que la Asociación Comercio Local Siero ya está planeando un gran evento para cuando las tiendas puedan abrir con normalidad. Se espera que la jornada sea festiva, con música y animación en las calles, y ya se está empezando a trabajar en su programación.

Campaña Comercios Abiertos Siero y nueva página de Facebook

La concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Patrimonio y Servicios Públicos Digitales e Innovación de Siero, Aida Nuño, presentó la pasada semana la campaña “¡Comercios abiertos Siero!”, iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad al pequeño comercio del concejo que sigue abierto para ofrecer servicios autorizados de primera necesidad y que “está haciendo un esfuerzo por estar abierto ahora mismo”. Con este objeto se va a publicar en la página web municipal, y en los perfiles de las diferentes redes sociales, un directorio con los establecimientos que ofrecen productos o servicios autorizados y que continúan abiertos al público. En dicho listado, que cuenta con unos noventa inscritos de varios puntos del concejo, se incluyen la dirección, el horario y las distintas modalidades de venta que tienen disponibles los establecimientos.

Asimismo, Nuño presentó días atrás la nueva página de Facebook, Siero Promoción Económica, creada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Siero. La inclusión de esta página de Facebook surge como una herramienta más para estar en contacto con empresas y emprendedores y que persigue un doble objetivo. Por un lado: que las consultas que antes se desarrollaban de manera presencial queden atendidas, y por otro, ofrecer información de interés diariamente a emprendedores y empresas.