Llevar el mercado de los domingos a la General y los miércoles a tres plazas del centro de la villa moscona. Es la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Grado para organizar la cita comercial por excelencia del concejo, que se reactivó antes de ayer en el aparcamiento del Charcón con la única presencia de cinco vendedores de los 28 puestos autorizados, del total de los 124 habituales. Un nuevo espacio donde poder organizar los puestos para evitar aglomeraciones en plena desescalada de la crisis del covid-19 que, según Ciudadanos, podría mejorarse.

"El mercado en ese nuevo espacio del Charcón da la sensación que tiene menos aceptación entre vendedores y, también, entre la gente que acude. Además, la esencia del mercado es la interacción de la venta al aire libre con los comercios y terrazas de la villa", estima el portavoz municipal de la formación naranja, José Ramón González. Asimismo, la actual ubicación es uno de los mayores aparcamientos de la villa moscona, por lo que al llevar allí el mercado se pierden plazas de estacionamiento, tan necesarias sobre todo los domingos, cuando pueden entrar alrededor de 2.000 coches para visitar, precisamente, el mercado, añade.

Al detalle, Ciudadanos propone que el mercado de los miércoles se distribuya entre las plazas General Ponte, zona habitual del mercado; Álvaro González e Indalecio Corugedo, "estableciendo sentidos de circulación peatonal con señalización de acceso y salida a dichas ubicaciones", explica. De ahí que en la propuesta hayan adjuntado un callejero de la villa con las direcciones de entrada y salida a las plazas delimitadas para generar corrientes de movimiento que eviten la aglomeración.

En el caso de los domingos, el día de mayor afluencia en Grado, Ciudadanos propone utilizar las tres plazas más la calle Eulogio Díaz Miranda, conocida popularmente como la General. "Habría que hacer una solicitud para su peatonalización desde la calle Maestra Benicia hasta la calle Cimadevilla los domingos por la mañana, con lo que se conseguiría ubicar un mayor número de puestos, garantizando la suficiente dispersión de los visitantes", detalla. Una ubicación que también cuenta con direcciones y calles de entrada o salida. Por ejemplo, la travesía del Infierno sería de salida del mercado y la de Cimadevilla, de entrada. "Es la manera de mantener vinculado el mercado con los comercios y terrazas", puntualiza.

En cuanto a los posibles problemas de tráfico con el cierre de la General, González considera que desde la entrada por San Pelayo no hay problema para acceder a la villa pero sí desde La Cruz: "La única posibilidad es el paso por debajo de Pepe El Bueno, que es muy limitado, pero tenemos la ronda exterior de la autovía y podrían entrar por abajo".

Además, González incide en la posibilidad de que el mercado pierda atractivo tanto para vendedores como para los visitantes y clientes en El Charcón: "Corremos el riesgo de deshabituar a la gente y que luego cueste trabajo volver a tener esa afluencia; además, es mejor para vincular el mercado a comercios y terrazas", afirma.

Por su parte, la Alcaldesa en funciones y edil de Mercados, Elsa Suárez, señaló que propuestas tienen muchas para la organización del mercado en la desescalada, "pero tanto el equipo de gobierno como la comisión técnica de seguimiento decidimos que el lugar más idóneo con las limitaciones planteadas por el Gobierno es el Charcón".