-Ciudadanos está en pleno proceso de renovación. El partido al que usted representa acaba de celebrar su V Asamblea de forma telemática. Usted y el ex concejal de Siero, ahora diputado y secretario de Organización, Sergio García, son dos de las personas que han participado en este encuentro desde Siero. ¿Cómo lo calificaría?

-Celebramos la primera Asamblea totalmente telemática de un partido político en España y he tenido la oportunidad de ser elegida, por listas abiertas, como compromisaria, junto a más de 500 compañeros de toda España. Fue emocionante ver cómo todos los militantes pudimos contribuir a diseñar y definir esta nueva etapa. Una abrumadora mayoría ha confiado en Inés Arrimadas para dirigir este partido que tiene la suerte de tener una gran líder, que ha demostrado su enorme capacidad y talante. A diferencia de la mayoría de partidos en Ciudadanos las mujeres tenemos un papel real en cuanto a liderazgo, sirva como muestra nuestro grupo municipal, formado por dos concejalas. Estoy segura de que Inés será la primera presienta del gobierno de España.

-¿Por qué cree que tanto en el ámbito nacional como en el autonómico o municipal la izquierda les alinea con la derecha cuando ustedes se definen como un partido de centro?

-Nuestro partido es liberal progresista, estamos en el centro político y por eso podemos llegar a acuerdos tanto a derecha como a izquierda, tanto en políticas sociales como económicas. En mi opinión, debemos de atender a las necesidades de los trabajadores y al mismo tiempo buscar soluciones para los autónomos y las PYMES. Las decisiones políticas han de poner en la balanza a ambos. Algo similar ocurre con la zona rural. ¿Ayudar a que la zona rural tenga mejores servicios y cuente con más protagonismo del que tiene en la actualidad es de "derechas" o de "izquierdas"? Nosotras aportamos ideas para el crecimiento de estas zonas desde el ámbito municipal, y a la vez trabajamos en equipo con los diputados autonómicos para que las medidas que se tomen sean en beneficio de todos.

-¿Cree que en Siero se está haciendo "política de trincheras"?

-Entre alentar el conflicto o atenuarlo, Cs Siero prefiere llegar a acuerdos, con unos y con otros, sin discriminar a nadie. Tendemos nuestra mano al Gobierno, pero no somos condescendientes con él, somos críticos y decimos lo que pensamos, sin complejos. Hacemos política útil para los ciudadanos del concejo. Lo importante para nosotras son los proyectos, el programa, siempre que haya un bien colectivo y sea fiel a los valores que defendemos: el respeto y la libertad.

-¿Cuál cree que es el papel de Ciudadanos en la corporación municipal de Siero?

-Nuestro Grupo Municipal pretende ser útil para un concejo como Siero y creo, humildemente, que lo es. Tratamos de escuchar siempre a los vecinos, a los representantes de todos los sectores, de todos los colectivos y asociaciones. Sus problemas y sus opiniones son importantes para nosotros. Ciudadanos, también en el ámbito municipal, lleva la igualdad como insignia. Tanto Patricia Martín como yo estamos convencidas de que para que exista una verdadera convivencia debe haber también tolerancia. Que no se discrimine a nadie por cómo piensa, por donde vive, o por cuanto tiene. Queremos un Siero más justo y sostenible y nuestras propuestas siempre se basan y basarán en esas premisas.

-Sin embargo hay propuestas o mociones aprobadas, impulsadas por ustedes, que no han visto la luz.

-Una cosa es que el equipo de gobierno apoye una iniciativa nuestra y otra muy diferente es que la desarrollen y la lleven a cabo y los vecinos puedan beneficiarse de ella. Porque ese es nuestro único objetivo. Nos alegramos siempre que se acepta una propuesta presentada por Cs, porque al final son los sierenses los destinatarios. Los que nos gobiernan muchas veces se preocupan más por llevar a cabo iniciativas que dejen huella y que les garanticen un nuevo mandato, que por hacer aquello que los vecinos realmente demandan, por eso creo que se desoyen muchas de las medidas que proponemos desde Ciudadanos.

Ese no es nuestro estilo y no trabajamos así. Lo que es bueno para los vecinos, es bueno para nosotros. No creemos en la política de cambiar cromos, ni en la de las trincheras, que tan mal resultado ha dado en la crisis del Covid -19. Sencillamente porque tampoco somos el enemigo. Y le pongo un ejemplo. Hace algunos días hemos traslado al equipo de gobierno un completo Plan de Choque para la Reconstrucción de Siero en el que se insta a crear una comisión de seguimiento del virus, con representantes de diferentes ámbitos. Todos podemos y debemos aportar y consensuar las medidas que nos saquen de esta crisis sin precedentes. Es nuestra obligación hacer control al gobierno, pero también propuestas, aun cuando estas no consigan ver la luz o se queden olvidadas en algún cajón.