Grado contará en 2021 con un presupuesto de 8.087.644 euros. Las cuentas fueron aprobadas ayer por el Pleno municipal, donde el equipo de gobierno, de IU, cuenta con mayoría absoluta. El documento recibió además el apoyo de PSOE y Ciudadanos. El aumento de la partida de 40.000 euros del denominado “Acuerdo covid-19”, para el apoyo de los negocios afectados por los cierres, y el compromiso de negociar la distribución que se hará del remanente de tesorería -en torno a los dos millones y medio de euros- fueron las claves del respaldo de estas dos últimas formaciones. Por su parte, el PP votó en contra de las cuentas al considerar que faltan medidas como un alivio de la presión fiscal.

En el apoyo de PSOE y Ciudadanos al presupuesto ha sido fundamental la aceptación de dos condicionantes. El mencionado “Acuerdo covid-19”, que se incrementó de 30.000 a 40.000 euros. Y el compromiso de que se negociará cómo repartir los fondos del remanente, que será con lo que el Consistorio ejecute obras en el próximo año, ya que la partida de Inversiones consigna sólo 100.000 euros de los que 90.000 euros se los lleva la carretera de Grado a Báscones. Una sintonía entre las tres formaciones políticas, pese a que IU no necesita los apoyos, que se notó durante toda la sesión, con cruces de agradecimientos. “Hay un nuevo ambiente político en Grado”, aseguró la concejala de IU, Marta Pravia.

Por su parte, el PP expuso sus argumentos contrarios a la cuenta general. “Compromisos, medidas reales y concretas de qué se va a hacer no hay ni una sola en el presupuesto”, dijo Patricia Álvarez, portavoz municipal del PP. Estiman necesario desarrollar exenciones fiscales en torno al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa por ocupación de vía pública para la hostelería y el mercado tradicional. Otra línea roja para los populares es que el equipo de gobierno no haya incluido el remanente en el presupuesto.

La formación conservadora también lamentó que sólo suba en 24.000 euros la partida de Servicios Sociales. “Entendemos que debería ser más alto porque va a haber más familias que lo necesiten”, dijo Álvarez.. En ese sentido, la concejala del área, Marta Pravia (IU), señaló que parecía que la edil popular "tiene una bola de cristal y que las necesidades devengadas de la crisis del covid-19 serán financiadas con el remanente".

Además, la portavoz municipal del PP criticó que no han tomado en cuenta ninguna de las propuestas realizadas por su grupo desde que comenzó la pandemia, que tampoco ha habido consideración de las enmiendas presentadas al presupuesto o que no se contó con el partido para la negociación del “Acuerdo covid-19”, del que señaló “estaba pactado desde el momento inicial” por PSOE e IU. “Al PP no le deja jugar con el balón el equipo de izquierdas, con IU, PSOE y Ciudadanos”, afirmó.

En ese sentido, la edil de IU, Marta Pravia, señaló que “se le ha explicado todo en múltiples reuniones”. Y, en cuanto a las enmiendas, explicó que fueron presentadas “la noche antes de la comisión” y que “no tenían ningún cálculo económico de trasfondo”. Por su parte, PSOE y Cs señalaron que en las comisiones y juntas de portavoces “el PP no aportó ni pidió nada”, comentó el portavoz naranja José Ramón González. Mientras, el socialista Ricardo Solar consideró que “el PP hace oposición a la realidad”.