En este nuevo Año Santo Compostelano Villaviciosa está batiendo todos los récords de peregrinos con el Camino del Norte a Santiago. Además de españoles de todas las comunidades y europeos de múltiples nacionalidades, llegan visitantes de todos los continentes, destacando un importante crecimiento de peregrinos estadounidenses, surcoreanos, finlandeses, sudafricanos, canadienses o australianos, haciendo la ruta tanto solos, como en grupos o en pareja. Este último es el caso de los peregrinos australianos Sandra Biordan, de 63 años, y Wolfgang Wattenberg, de 72 años, de la Isla de Tasmania, que repiten Camino a Santiago por quinta vez y hace unos días paraban durante dos jornada en la Villa para descansar y conocer la localidad.

“Hemos hecho ya cinco caminos diferentes, pero nos entusiasma el del Norte, que repetimos. Nos gusta mucho venir a España, sobre todo al norte por la naturaleza tan verde, el paisaje, la costa, o el mar, pero sobre por cómo es la gente de hospitalaria. Los australianos y los españoles somos de caracteres parecidos, nos gusta salir, vivir, reírnos y disfrutamos de la vida”, explican estos dos peregrinos. Wattenberg es asistente médico y Biordan funcionaria pública que trabaja en el ámbito de la dirección de asuntos las elecciones en Tasmania.

Este último peregrinaje lo comenzaron en San Sebastián tras dos días de viaje desde Australia. Al Camino le dedicarán 90 días para disfrutar con calma de las etapas y las experiencias de cada día. “Si solo caminamos rápido no podemos conocer los lugares a fondo, así que, tras cada etapa, nos quedamos dos o tres días en cada pueblo para conocerlo y disfrutarlo. En Villaviciosa nos hemos sentido muy acogidos, nos han recibido con los brazos abiertos. La chica de la Oficina de Turismo fue la más atenta y servicial que encontramos hasta ahora en el camino”, apuntan.

Ambos aseguran sentirse muy contentos con la estancia y vivencias en la Villa. “Hemos mirado todo el pueblo. Nos han sorprendido las preciosas propiedades históricas de la parte antigua. Hemos estado en plaza de abastos en el día de mercado, con mucha variedad y calidad de productos de las huertas de aquí, y con un edificio muy bello. También es muy bonito el del Ayuntamiento. Y nos ha llamado la atención la variedad de comida con muchos productos locales tan ricos, sin ser caros, que hay en los bares y sidrerías, que son muy auténticas”, explican sin perder ningún detalle en sus paseos por el caso urbano.

Hablan de unas experiencias, sobre todo las vividas en el recorrido del Camino del Norte a Santiago, que Sandra Biordan recoge en cientos de fotos de cada lugar que visita, para publicar en su seguido blog y redes sociales, a los que dota de nuevos contenidos cada día.

Insisten en las bondades y belleza de la ruta que actualmente han elegido. Así, aseguran que, tras hacer el Camino Portugués, el de la Ruta de la Plata, o el Primitivo, el Camino del Norte es el que más les cautiva.

“El Camino del Norte no es tan monótono como otros, es el que más nos encanta de todos los que hemos hecho. Es muy atrayente”, explican estos australianos maravillados con las experiencias vividas en un Camino Jacobeo que suma adeptos y cada año con mayores cifras de afluencia de peregrinos llegados de todos los continentes a Villaviciosa.