La religiosa Lourdes Badenes, pregonera de la Semana Santa en Candás

El programa comenzará este sábado y se extenderá hasta el domingo 31 con el canto de la Salve y la popular procesión del Encuentro

Actos de la Semana Santa del año pasado en Candás.

Actos de la Semana Santa del año pasado en Candás. / Alicia García-Ovies

Candás cuenta las horas para revivir la pasión de la Semana Santa. La festividad volverá a llenar las calles de la localidad marinera desde este mismo sábado, con la lectura del pregón a cargo de la religiosa Lourdes Badenes, hasta el domingo 31 de marzo, cuando los vecinos salgan a disfrutar de la procesión del Encuentro, una de las actividades que más público congrega junto con el canto de la Salve Marinera.

La festividad comenzará este sábado, a las 19.30 horas, con el pregón en la iglesia. Este año, la responsabilidad recaerá, a propuesta del párroco, José Manuel García, en la última religiosa que ha salido de la comunidad local. Lourdes Badenes es maestra y licenciada en Psicopedagogía. Formada en la “escuela” de Santa Teresa de Jesús e “inquieta buscadora de los caminos de fraternidad e igualdad en la Iglesia”, como se destaca en la revista de la Semana Santa. 

El domingo se llevará a cabo la bendición de Ramos en el templo a las 10.30 horas. A continuación se realizará la procesión y la misa. De lunes a miércoles, como viene siendo habitual, tendrá lugar el triduo musical a cargo de la escuela de música local Miguel Barrosa en el centro polivalente La Baragaña. Los conciertos comenzarán todos a los 20.00 horas y permitirán al público disfrutar de la guitarra española, la vihuela, el piano y las capacidades de canto de los alumnos.

El Jueves Santo, se ha programado a las 18.00 horas la “misa in coena domini (Cena del Señor)”, seguida de la procesión de los Nazarenos. A las 23.00 tendrá lugar la vigila de la adoración nocturna. El viernes, por su parte, la actividad comenzará a primera hora de la mañana con el Via Crucis por las calles de Candás. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará la Pasión del Señor con la actuación de la Coral Aires de Candás, que volverá a actuación a las 22.00 horas en la iglesia. A su fin será la procesión del Santo Entierro, con la participación de la Banda de Música, y a 21.30 con la de Nuestra Señora de la Soledad.

El sábado, la procesión de la Virgen del Rosario, con la intervención de la Banda de Música, saldrá de la iglesia a las 20.30 horas. El recorrido discurrirá por las principales calles de Candás hasta El Paseín, donde volverá a sonar con fuerza la Salve Marinera, uno de los momentos más emotivos de toda la Semana Santa candasina. De ahí, la imagen de la virgen será trasladada a la Cofradía de Pescadores.

La Semana Santa llegará a su fin el domingo con la popular procesión del Encuentro a las 11.30 horas. Durante la celebración sonarán una vez más los acordes de la Banda de Música y, de nuevo, la Salve. A su fin, se realizará en la iglesia la misa pascual cantada por el Coro de la Bodega.