Pablo Simón: "Von der Leyen tendrá difícil repetir mandato"

"Es muy probable que Teresa Ribera sea comisaria relacionada con el cambio climático", vaticina el analista

Por la izquierda, Virginia Gil, Pablo Simón y Pedro Sánchez Lazo. | Mario Canteli

Por la izquierda, Virginia Gil, Pablo Simón y Pedro Sánchez Lazo. | Mario Canteli

M. J. I.

De las elecciones europeas del próximo 9 de junio saldrán los nuevos 61 eurodiputados correspondientes a España y también una probable Vicepresidencia de la Comisión, aparejada a una de las comisarías (relacionada con Cambio Climático), cargo que podría recaer en la candidata socialista Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España.

Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Pablo Simón, comentarista y analista político y profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, en un acto auspiciado por Tribuna Ciudadana, presentado por Virginia Gil, una de las directivas de la entidad. "La gente tiende a votar mucho menos en las europeas, aunque en estas subirá en general el índice de participación, sobre todo en los países limítrofes con Rusia", resaltó Simón, firme defensor de la UE, "un recinto de paz y prosperidad único en el mundo, asentado en la democracia y en la libertad".

Sobre los posibles resultados y sus consecuencias a la hora de formar la nueva Comisión (el equivalente al Gobierno ejecutivo de la Unión), Pablo Simón vaticinó que la alemana Ursula von der Leyen, actual presidenta, perteneciente al Grupo Popular Europeo, tendrá difícil revalidar la mayoría del Parlamento Europeo (órgano legislativo de la UE), para ser reelegida. "Lo va a tener difícil porque las mayorías van a ser muy precarias", recalcó. Von der Leyen, médica de profesión, desempeñó el cargo de ministra de Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019 y tiene en su haber una buena gestión durante la crisis del covid.

"Derecho y democracia son el ADN de la Unión Europea. Nunca antes en la historia de la Humanidad se había intentado integrar a países en ausencia de violencia, porque la historia de Europa es una historia de conquistas de unos estados por otros", recalcó Simón.

"En realidad, lo que se celebra en junio son 27 elecciones en otros tantos países, que reflejan la política nacional de cada uno de ellos. De ahí el auge que tendrán los partidos de extrema derecha, algo que va a dificultar la formación de coaliciones en el nuevo Parlamento", explicó el comentarista.

"En esta campaña se hablará de todo menos de Europa. Es importante que España asuma su liderazgo y se ponga las pilas si queremos evitar que la UE caiga en la irrelevancia. La UE sigue siendo el mejor lugar del mundo para vivir y eso hay que preservarlo yendo a votar", concluyó Pablo Simón.