Langreo, P. CASTAÑO

Esther Díaz fue reelegida ayer alcaldesa de Langreo gracias a los votos de los concejales del PSOE y a la abstención de IU-BA-Los Verdes. Tras su toma de posesión, Esther Díaz ofreció a la oposición «diálogo» y les pidió que «arrimen el hombro por Langreo».

PSOE y PP ya habían anunciado días atrás su intención de votar a sus cabezas de lista, Esther Díaz y Pedro Leal, respectivamente, para ocupar la Alcaldía, y sólo quedaba por saber el sentido del voto de IU-BA-Los Verdes, que para cumplir con los pactos regionales de la izquierda sólo debía evitar votar al candidato del PP. Finalmente los concejales de la coalición se abstuvieron, a pesar de que mantienen conservaciones con PSOE de cara a cerrar posibles acuerdos durante el mandato.

Esther Díaz obtuvo diez votos y Pedro Leal seis, por lo que la regidora socialista prolongará su mandato y de momento gobernará en minoría. Durante su discurso Díaz hizo un llamamiento «a la reflexión para profundizar en las coincidencias programáticas» de las fuerzas con representación municipal. Esther Díaz anunció que su acción de gobierno se centrará en la creación de empleo, la construcción y acceso a la vivienda, el cuidado de los mayores, el crecimiento sostenible y «seguir dando color al concejo». Además destacó la importancia que tendrán la colaboración con organizaciones empresariales y sindicales y los proyectos de fondos mineros como el soterramiento de Feve, nuevos polígonos, el desarrollo de Nitrastur-Barros, el aprovechamiento de los talleres El Conde y el ferrocarril turístico de Samuño.

El portavoz del PP, Pedro Leal, señaló que Langreo «necesita dinamismo por los cuatro costados», destacó la «responsabilidad» que ha tenido el partido y seguirá teniendo para desarrollar su programa, y ofreció «diálogo». El portavoz de IU, Alejandro López, ofreció «colaboración, trabajo, dedicación y confianza, primando siempre los intereses generales del municipio».