Mieres / Langreo,

A. C. / L. C. G.

La literatura regional y sus manifestaciones en asturiano cobrarán especial protagonismo en la celebración del Día del Libro en las Cuencas, actividades que se prolongarán durante toda la semana. En Nalón, el concejo encargado de inaugurarlas ha sido Laviana, donde el sábado se celebró una pequeña feria del libro en la que varios autores locales firmaron ejemplares de sus obras y se mostraron los trabajos de encuadernación desarrollados por las participantes en el segundo taller de empleo «Armando Palacio Valdés», que permanecerán expuestos hasta el día 26 en el Cidan. El municipio ha organizado para el miércoles, Día del Libro, un cuentacuentos que también tendrá como sede el Cidan, donde desde las 17.30 horas se entregarán los premios de los concursos literarios «Decora tu biblioteca», «Érase una vez» y «Arvín».

Langreo conmemorará el aniversario de la muerte de Cervantes homenajeando a uno de sus autores históricos: José León Delestal. El miércoles, a las 12.00 horas, el parque de Ciaño acogerá una lectura colectiva de su obra «Oro negro», y se descubrirá una placa con el nombre del autor. Además, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez; la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz; y otras personalidades de la política y cultura regional realizarán una lectura radiofónica de la obra de León Delestal. Las actividades continuarán con un trueque de libros que se celebrará en la calle Dorado de Sama. A esta programación se suma la organizada en las distintas bibliotecas y colegios del concejo, con cuentacuentos, exposiciones y charlas.

En San Martín han organizado una campaña para llevar el asturiano a la literatura universal mediante la traducción de textos de Tolstoi, Flaubert, Shakespeare, Wilde o citas grecolatinas, y que distribuirán en lugares públicos del concejo. Además, el Ayuntamiento ha editado en Ámbitu el libro «Patrimoniu intelectual», con textos de los escritores del concejo. Las actividades se completan con la exposición «La estrella que subiere al cielu», con las ilustraciones de la obra homónima de Xuan Xosé Sánchez Vicente, y una segunda con los cómics del concurso «Comarca de la Sidra».

En Caudal también celebra el Día del Libro. Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Mieres destaca la exposición «Imágenes de la lectura» que puede disfrutarse, desde hace unos días, en la sala exposiciones de la Casa de la Cultura «Teodoro Cuesta» de Mieres. La muestra recoge fotografías de personajes conocidos de Mieres con sus libros favoritos. Asimismo, en el teatro Vital Aza de Pola de Lena tendrá lugar, el miércoles a las once de la mañana, un concierto de «Xentiquina».