Sotrondio, L. M. D.

El III Concurso de Saltos Nacional de San Martín del Rey Aurelio volverá a ser uno de los platos fuertes de la programación de la Feria de Muestras y Expositores (Femex), que este año se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre. La competición se dividirá en cinco categorías distintas, en las que la altura de los obstáculos variará entre los 80 y los 135 centímetros. En total se repartirán 9.000 euros en premios, de los cuales 3.300 se destinarán a la modalidad más difícil, el denominado Trofeo Femex.

El concejal de Urbanismo de San Martín, Mario Efrén García, encargado de organizar la Feria de Muestras, presentó ayer el III Concurso hípico del concejo en compañía de Javier Flor, de la empresa Secretarías Ecuestres, especializada en la organización de competiciones de este tipo. El concejal indicó en las dos ediciones anteriores el concurso había tenido «muy buena acogida, con muchos espectadores» y un alto índice de participación en lo que, en la hípica, es la «salsa» de la competición: las apuestas. «La respuesta del público ha sido excelente en los años precedentes», reafirmó Javier Flor. Por ello, el concurso se impulsará aún más aumentando los premios en metálico que se repartirán, 9.000 euros en total, 3.300 de ellos para el principal concurso del fin de semana, el que se celebrará el domingo 6, el Trofeo Femex.

En la organización de la competición también participa la Federación de Hípica del Principado de Asturias. El plazo de inscripción en el concurso está abierta desde el pasado lunes y se prolongará hasta el 31 de agosto. Para certificar la presencia en el concurso de saltos, es necesario mandar la inscripción bien al fax de la Federación (985 13 12 85) o a su correo electrónico (info@fhpa.es). En la pasada edición del certamen de saltos de San Martín del Rey Aurelio participaron un total de 40 jinetes, que montaron 60 caballos distintos.

Mario Efrén García apuntó que el III Concurso de Saltos será, como en las pasadas ediciones, «uno de los muchos y buenos atractivos con los que contará» la Feria de Muestras y Expositores. El edil recordó que en los últimos meses la relación del concejo con el mundo de la hípica «ha aumentado de forma notable» con la pretensión del Ayuntamiento de construir un centro ecuestre en la zona de Peñacorvera. Respecto al resto de la programación de Femex, el concejal de Urbanismo de San Martín apuntó que «se está acabando de perfilar la feria», pero anunció que se potenciará de forma importante el stand municipal.