Langreo / Mieres, P. C.

La Consejería de Cultura y Turismo está acelerando la protección del patrimonio industrial de las Cuencas con el objetivo de que el paisaje histórico minero pueda aspirar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Principado de Asturias, junto a Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia han presentado una candidatura conjunta que ya está recogida en la denominada Lista Indicativa Española, paso previo para aspirar a obtener la máxima distinción patrimonial a nivel internacional.

Desde la Consejería de Cultura del Principado se ha destacado que el plan para que el paisaje histórico minero obtenga el reconocimiento mundial es «de largo recorrido» y que se están dando los primeros pasos con las labores de investigación que determinarán los elementos que se incluirán dentro de los paisajes mineros singulares y con los trámites para proteger las construcciones con mayor valor. En esa línea, la Consejería de Cultura ya ha tramitado las declaraciones como bienes de interés cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres), del pozo San Luis en La Nueva (Langreo) y de la mina de Arnao (Castrillón). Además, la Consejería pretende incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural (lo que supone el segundo nivel de protección en la normativa regional) un total de 83 elementos pertenecientes a minas de las comarcas del Nalón y el Caudal, de Siero y de Oviedo.

Durante la última semana, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó varias resoluciones en las que se anunciaba la apertura del expediente para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural elementos de los pozos San José, Tres Amigos y San Nicolás en Mieres y San Antonio en Aller y fijar un entorno de protección. Ayer mismo, el BOPA publicaba un nuevo listado de elementos a incluir en el inventario:

l Pozo Candín I. En esta mina langreana que aún mantiene en explotación Hunosa se protegerá la torre de extracción, construida a base de una estructura porticada de acero laminado.

l Pozo Figaredo. Dentro de este complejo minero de Mieres, los elementos que formarán parte del Inventario del Patrimonio Cultural son dos bocaminas anteriores a 1902, el castillete San Inocencio, que data de 1957, y la chimenea que corona el conjunto y que se construyó en 1957.

l Pozo Llamas. En esta mina ubicada entre Loredo y Ablaña, en Mieres, se protegerá el castillete metálico roblonado de 1943.

l Pozo María Luisa. En el Inventario del Patrimonio Cultural se incluirá el castillete de esta mina de Ciaño (que data de 1940 pero que ya sido reformado en varias ocasiones) y la sala de embarque. Estas instalaciones de Hunosa aún están en servicio.

l Pozo Mosquitera II. Ubicado en Langreo, los elementos a proteger son el castillete metálico de extracción, de 1950; la casa de máquinas, que data del mismo año, y la casa de aseos y oficinas.

l Lavadero de Modesta. En el Inventario se incluirán una bocamina de 1911 y el castillete, que data de alrededor de 1930. Estos elementos han sobrevivido a las demoliciones que ha llevado a cabo recientemente Hunosa en el antiguo lavadero de carbón de Sama.

l Pozo Polio. Los dos castilletes del pozo mierense y sus respectivas salas de embarque, que datan de 1960, la sala de máquinas y el transformador serán incluidos en el Inventario.

l Pozo Pumarabule. Se protegerán el castillete y la chimenea de esta explotación de Carbayín, en Siero. Los dos elementos son de 1917.

l Pozo San Fernando. En este conjunto minero de Serrapio, en Aller, se protegerá el castillete del pozo San Fernando, el socavón y la bocamina a él vinculados y conjunto de bocaminas de Mina Victoria.

l Pozo San Jorge. El Inventario de Patrimonio Cultural incluirá el castillete, de 1948, y una bocamina de la explotación de Caborana.