Langreo, M. Á. G.

La central de ciclo combinado de Lada -una instalación impulsada por Iberdrola que supondría una inversión estimada de 460 millones- sigue encontrando obstáculos en su camino. La compañía vasca, que ya había decidido posponer la obra hasta 2013 por la caída de la demanda energética derivada de las crisis, ha desistido del proyecto de forma indefinida después de que Red Eléctrica de España (REE) emitiera un informe desfavorable en el que constata la «imposibilidad de evacuación de la energía a la red de transporte» de la electricidad que se generaría en la nueva planta. Estas dificultades de evacuación están ligadas directamente con el bloqueo de la línea Sama-Vellilla, un tendido que prevé conectar la térmica de Iberdrola en Langreo y la de Velilla del Río Carrión, en Palencia, y cuya tramitación lleva un año paralizada por el estudio de las 27.000 alegaciones presentadas.

La empresas promotoras de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica deben presentar, antes de iniciar el procedimiento de evaluación ambiental, un aval por una cuantía del 2 por ciento del presupuesto del proyecto. El peticionario sólo recupera ese aval cuando obtiene la resolución de autorización administrativa o demuestra que no ha desistido voluntariamente del proyecto. Iberdrola esgrimió como justificación de su renuncia el informe desfavorable de Red Eléctrica de España sobre la incapacidad de evacuar la energía generada. La fianza, en el caso del ciclo combinado de Lada, ascendía a unos 9 millones.

En este sentido, el responsable de Iberdrola en Asturias y director de la central de Lada, Ángel Itxaso, confirmó que la firma ya ha recuperado la garantía aportada, al tratarse de un desistimiento obligado por la «incapacidad de evacuación dictaminada por REE». Itxaso argumentó que «parece obvio» que el retraso de la línea Sama-Velilla ha tenido una influencia determinante en la decisión de Red Eléctrica si bien expresó que el sistema de evacuación es mucho más complejo. «Es como una autopista que tiene una capacidad determinada. Si hay otros ciclos en la región que finalmente no se hacen, habría más sitio para evacuar la energía de los que se ejecuten», argumentó el representante de la compañía vasca.

Según una respuesta del Gobierno a una pregunta de la diputada María Nuria Buenaventura, del grupo parlamentario Esquerra Republicana-IU-ICV, junto a la de Lada hay dos proyectos de centrales de gas en Asturias que han logrado la cancelación del aval, aunque por motivos diferentes. La planta planificada por Asturias Generación de Electricidad para Corvera recupera la garantía aportada al obtener la resolución de autorización administrativa, mientras que HC -que por su proyecto en Aboño había depositado dos avales, uno en caso de decantarse por una central de ciclo combinado y otro por si ejecutaba una planta de carbón supercrítico- recuperará una de esas fianzas.

El grupo Ecologistas en Acción de Asturias aseguró que los promotores de centrales de ciclo combinado están buscando excusas administrativas para justificar la retirada de sus avales. teniendo en cuenta que el decreto establecía que este se perdería si los promotores desistían voluntariamente del proyecto, basta que cualquier administración pongan cualquier obstáculo para que lo presenten ante el Ministerio y requieran la devolución».