Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Soportes digitales, formato corto o género documental, e internet como mecanismo de promoción son algunas de las fórmulas propuestas por los cineastas de la región para sortear la crisis y seguir contando historias en un sector, el audiovisual, en cambio permanente. Tres de estos realizadores (Iñaki Ibisate, Jim Box y Melania Fraga) participaron el viernes en un encuentro con alumnos del centro de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Los cineastas, en los prolegómenos del acto, también denunciaron la precariedad de los profesionales del mundo audiovisual, por lo que exigieron un mayor reconocimiento a la labor que desarrollan, tanto social como salarial.

Jim Box -que hace unos años lanzó al estrellado a Henry Felgueroso, azote de «boborolos»- opina que los nubarrones que se ciernen sobre el sector no son exclusivos de la región. «El futuro del cine lo veo mal, pero no sólo en Asturias. Se está diversificando muchísimo el espectador. Antes, si querías ver una película tenías que ir al cine, pero ahora, con la cantidad de plataformas que hay con internet a la cabeza, todo ha cambiado mucho», indica.

Para este realizador, en la actualidad no se puede pensar en grandes producciones. «El tema de las películas caras está complicado de hacer en cualquier parte del mundo y más en Asturias. Hay una salida lógica hacia películas muy baratas en donde haya muy pocos espectadores pero que, debido a que son baratas pueden rentabilizarse», indicó Jim Box. Y añadió: « Yo estoy trabajando en esa línea y sigo con el cine de guerrilla que me caracterizó desde que empecé; no me veo haciendo películas de cinco millones de euros rentables. Hoy en día, si haces una película de surf, habrá cinco o seis festivales del mundo del surf donde podrás exhibirla; puedes publicitarla bien a través de la red y darle salida».

En una línea similar, Iñaki Ibisate también resaltó que «los formatos digitales posibilitan que la gente pueda contar historias de una manera más asequible que antes». «En cualquier sitio, hacer un tipo de cine convencional es muy complicado por el precio. Yo apuesto un poco por otras alternativas como los documentales; creo que es un género igual de interesante, mucho más asequible y en el que puedes contar historias igual de apasionantes», argumentó el director asturiano, que analizó los efectos de la recesión sobre el mundo audiovisual. «El tema de ayudas públicas tal y como están las cosas está mal en general. Se ha notado muchísimo la crisis».

Melania Fraga también aludió a la transformación de emisores y receptores. «El público va cambiando y la manera de consumir audiovisuales también; eso permite más formatos y otras calidades. Hace poco tiempo era impensable que un telediario pusiera vídeos de youtube grabados por un móvil y ahora los están emitiendo porque les vale más lo que es el contenido que la forma», apuntó.

Sobre la situación de los profesionales, esta directora aseguró que «veo muy mal el sector a la hora de conseguir un trabajo en el que no estés explotada en el mundo audiovisual». Y detalló: «Más que las ayudas públicas, ya que tal y como estamos a la cultura es la primera a la que van a recortar, es importante el tema de cómo es visto el cine y el audiovisual». En la misma línea, Fraga expuso que estos oficios «siempre se vieron como un hobby». «Te dicen eso de que, por lo menos, haces lo que te gusta, como si eso fuera suficiente. Pedimos que se nos trate como profesionales y que se nos pague como profesionales», concluyó.