Oviedo,

José A. ORDÓÑEZ

El SOMA-FIA-UGT planteará en la comisión de seguimiento del Plan de la Minería que se celebra mañana la creación de un organismo público que permita mejorar la gestión de los fondos de reactivación de las Cuencas. Según explicó el domingo en la campa de Rodiezmo el secretario general del sindicato, José Ángel Fernández Villa, en el ente tendrían representación el Ministerio de Industria, los municipios pertenecientes a la Asociación Comarcas Mineras (ACOM), las comunidades autónomas y las centrales sindicales. Además de «simplificar los trámites» para la aplicación de los fondos, el organismo propuesto por Villa en la tradicional fiesta de la minería de la UGT también tendría como objetivos principales «controlar la distribución de las partidas de cada año» o «garantizar la transparencia en la gestión».

Fernández Villa planteó la puesta en marcha del organismo para la gestión de los fondos mineros después de cifrar en 900 millones de euros las partidas de reactivación que están «disponibles y pendientes de ejecución», debido, según dijo, a «la falta de proyectos, retrasos en la firma de los convenios y dificultades administrativas». El veterano sindicalista reclamó la aplicación de esos 900 millones y se mostró confiado en que «sigan disponibles» y en que «nadie haya metido la mano en el cajón». A juicio del secretario general del sindicato minero, los fondos pendientes deben de destinarse a las prioridades de las comarcas que, según indicó, en estos momentos pasan por la generación de empleo en unos territorios en los que los índices de paro están por encima de la media regional y nacional.

En una edición de Rodiezmo marcada por la ausencia de la cúpula federal del PSOE y por una afluencia de público sensiblemente inferior a otros años, José Ángel Fernández Villa también anunció que en la comisión de seguimiento de mañana su sindicato preguntará a los responsables ministeriales sobre el plan de cierre de las explotaciones en 2018, presentado por el Gobierno ante la Unión Europea (UE). El máximo responsable del SOMA, en un discurso que superó la hora y cuarto de duración, expresó la «preocupación» de su organización por estas previsiones de clausura de los pozos, así como por el hecho de que, según apuntó, «cuando ya hemos llegado al ecuador del segundo plan de la minería, no se han cumplido las expectativas ni en las comarcas mineras ni en el conjunto de la región». Además, también censuró los incumplimientos del plan de empresa de Hunosa en materia de empleo, cifrando el déficit actual en 250 o 300 puestos de trabajo.

Fernández Villa, que criticó la «falta de coherencia» y los «vaivenes» del Gobierno socialista, puso en valor que el actual presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, tiene «experiencia y conocimiento», tras haber sido vicepresidente del Gobierno y Ministro de Fomento con José María Aznar. Además, el líder del SOMA también resaltó que los nuevos altos cargos autonómicos en el ámbito de la minería también tienen experiencia en órganos de gestión de los fondos mineros. Aunque no la citó directamente, se refería a la nueva directora general de Minería del Principado, Carolina Morilla Cernuda, que fue secretaria general técnica de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM-España» y «mano derecha» del ex alcalde socialista de Aller Gabriel Pérez Villalta al frente de esta asociación de municipios.

Por lo demás, José Ángel Fernández Villa enfatizó la «gran relevancia» de los centros de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) de León y de Asturias para lograr una combustión limpia del carbón.