Felechosa / Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Silencio, se rueda. Felechosa y Pola de Lena se convirtieron estos días en los principales escenarios de un capítulo del programa «Pueblos y Fronteras», a punto de estrenarse en la Televisión de Castilla y León. La serie de «Cronistar Producciones» estudia las relaciones sociales, el intercambio cultural y el desarrollo de los pueblos limítrofes entre dos provincias.

Elena de la Fuente y David Serna son los encargados de presentar la serie. La grabación en el concejo de Aller empezó en la capital, en Cabañaquinta, con una entrevista al alcalde, David Moreno. «Nos interesan sobre todo las historias de los vecinos. Cómo vivían y cómo viven ahora en un pueblo que limita con otra provincia», explica de la Fuente. Después de la parada en Cabañaquinta, el equipo se trasladó a Felechosa. En la localidad, las entrevistas recogen testimonios de hosteleros y comerciantes relacionados con los deportes de invierno. La localidad de Felechosa vive «de forma muy intensa» la relación con León, sobretodo desde la puesta en marcha de Fuentes de Invierno, estación invernal que limita con San Isidro.

«Después de terminar aquí, tenemos una entrevista con un vecino de más de ochenta años que nos contará su experiencia durante la Guerra Civil», explica Susana González, productora de la serie. «Nos sorprenden las historias sobre los Maquis, su tránsito por las distintas provincias y el mestizaje», añade de la Fuente.

El paso del equipo por Aller y Lena no dejó de lado un repaso por el yacimiento de la Carisa, uno de los lugares más emblemáticos de la zona y limítrofe de los dos concejos con Villamanín. «Queremos conocer el impacto que los vecinos, y sobre todo los responsables municipales, creen que tendrá la investigación del enclave», apunta González. Además, recogieron testimonios de un pasado más cercano de la Vía Carisa y su papel en el desarrollo de la zona.

Las relaciones personales también ocupan un lugar privilegiado en el argumento de la narración. «Nos gusta conocer la historia de matrimonios formados por vecinos de dos provincias, saber cómo se conocieron y si, realmente, se consideran de distintas provincias», señala Serna. «En muchas ocasiones, los vecinos de una localidad, hablan del "pueblo de al lado ", no de León». Entre los casos más sorprendentes que han encontrado durante la grabación del serial, se encuentran las islas palentinas, pueblos de la provincia que se encuentran en territorio leonés. La producción también se extendió hasta la Raya, el último pueblo asturiano.