Langreo / Mieres, Mario ANTUÑA

Hunosa admitió a las primeras trabajadoras en 1985. Veintisiete años después, una mujer presidirá la empresa estatal minera, fundada en 1967. El consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha designado hoy, a la allerana María Teresa Mallada para dirigir Hulleras del Norte S. A.

Cuando Hunosa fue creada, hace 45 años, María Teresa Mallada (Cabañaquinta 1973) no había nacido. Ahora dirigirá sus destinos en una etapa que se presenta tan difícil como crucial. Su designación cuenta con el beneplácito de la dirección regional del Partido Popular y, en particular, de su diputada y candidata al Principado en los próximos comicios del 25 de marzo, Mercedes Fernández. Cherines es una de las principales valedoras de Mallada ante Rajoy.

La recien designada presidenta de Hunosa tiene un arraigado perfil profesional y político. Ingeniera de Minas, ha desarrollado su actividad laboral en distintos departamentos de la empresa minera, entre ellos los pozos Carrio y María Luisa, en el que estaba destinada en la actualidad. Paralelamente, es presidenta del PP de Aller donde ha sido concejala y portavoz municipal. En las listas de las anteriores elecciones autonómicas, ocupaba el noveno puesto por la circunscripción central. Los rumores sobre su designación comenzaron a cobrar visos de veracidad cuando quedó excluida de la nueva candidatura regional.

María Teresa Mallada deberá hacer frente a un periodo trascendental de la historia de Hunosa. Tendrá que pilotar el calendario de cierre de las explotaciones, con un plazo máximo fijado para finales de 2018, y del que ya ha dejado una programación el equipo que hasta ahora preside Juan Ramón García Secades. Según estos planes, y si no sufren modificaciones, el primer pozo en echar el cierre será Candín, en Langreo, durante el primer trimestre de 2013.

Pero también tendrá que liderar la presidenta de Hunosa la vertiente diversificadora de la empresa, con nuevas actividades como las puestas ya en marcha en sectores como la ingeniería o la energía, con el objetivo de que, más allá de 2018, la compañía se mantenga viva.