Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

El calendario de implantación de nuevas titulaciones en el campus de Mieres se ha quedado desfasado. La Universidad de Oviedo no tiene previsto ampliar la oferta de estudios para el próximo curso a pesar de que se había programado la implantación del máster de Caminos en las instalaciones de Barredo.

La hoja de ruta de nuevas titulaciones que había fijado la Universidad de Oviedo para la Escuela Politécnica de Mieres recogía la implantación del grado de Ingeniería Civil en el curso 2011-2012, objetivo que está cumplido, y la implantación de los másteres de Caminos en el curso 2012-2013 y de Montes en el curso 2013-2014 que darían continuidad a los grados de Minas e Ingeniería Civil en el primer caso, y Forestales en el segundo. Sin embargo, la Universidad de Oviedo ya no contempla la implantación de nuevos títulos para el próximo curso.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ya señaló el pasado mes de marzo, en los últimos días de la campaña electoral al rectorado, que los nuevos másteres de campus de Mieres «podrán implantarse a partir del curso 2013-2014 o, como muy tarde, en el curso 2014-2015». Esas fechas ya suponían un retraso con respecto al calendario anunciado anteriormente por Gotor y presentado al Ayuntamiento de Mieres. Una vez reelegido como rector, Gotor ha confirmado que la hoja de ruta de nuevas titulaciones en el campus de Barredo se ha quedado obsoleta puesto que ha ratificado que para el próximo curso no habría nuevas titulaciones en la Universidad de Oviedo. Además apuntó que en el actual contexto de recortes, sólo se podrán implantar estudios con una demanda de alumnos garantizada («al menos 50 alumnos matriculados», señaló el Rector) y puso como ejemplo, precisamente, la creación durante este curso del grado de Ingeniería Civil en el campus de Mieres, «que cuenta con 160 matriculados».

Por lo tanto, el próximo curso, la Escuela Politécnica de Mieres contará con la misma oferta de estudios que el actual. En las aulas del campus de Mieres se impartirán las asignaturas de cuatro grados: los de Ingeniería Civil; Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos; Ingeniería Forestal y del Medio Natural, e Ingeniería en Geomática y Topografía. Al no programarse la implantación de Caminos seguirá sin haber másteres (denominación que tras la adaptación al plan Bolonia se utiliza para nombrar a los estudios de segundo ciclo) y el campus, por el momento, no llenará el vacío dejado por la titulación de Ingeniero Geólogo, suprimida con la adaptación de estudios al nuevo espacio europeo de educación superior. Lo que continuará es la oferta de postgrados, que en el actual curso está formada por los de Soft Computing; Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, y Hogar Digital y su Robótica de Servicios.

A esa oferta de estudios se suma la actividad que desarrollan los institutos de investigación asentados en el nuevo edificio del campus universitario de Mieres: el Centro de Cooperaración y Desarrollo Territorial (Ce-Codet), el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), el Centro Europeo de Soft Computing o la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), un centro en formación en el que trabajan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Oviedo y del Principado de Asturias.