Langreo, E. PELÁEZ

La Felguera tiene una cita con la música coral todos los sábados de este mes. La Sociedad Coral La Felguera «Maestro Lozano» ha puesto en marcha el XIII Certamen Coral «La Mina y la Mar», en el que participarán doce agrupaciones corales junto a tres intérpretes de tonada y una banda de gaitas.

El Nuevo Teatro de La Felguera acogió el pasado sábado la primera de esas convocatorias. Cuatro coros, «Cantábrico» de Gijón, «Flores del Sil» de Ponferrada, el Ochote Langreano y Maestro Lozano, la Banda de Gaitas de Siero y Anabel Santiago y Héctor Braga subieron al escenario en esta jornada. La agrupación musical promotora del certamen, dirigida por Marta Martín Fano, fue la encargada de abrir el encuentro con dos canciones, una tradicional asturiana y otra habanera, como símbolo de la unión que busca la muestra.

A continuación, actuaron el resto de corales, cuyo repertorio estaba compuesto por seis temas, y Anabel Santiago y Héctor Braga, que interpretaron cuatro y la Banda de Gaitas de Siero, que acompañó a la Sociedad Coral La Felguera «Maestro Lozano» en el himno de Asturias. La entidad organizadora del Certamen Coral «La Mina y la Mar», que tiene desde marzo a Javier Tato como director, quiso realizar tener un recuerdo para todas aquellas personas que pasaron por el grupo musical desde 1952. Para ello, los asistentes se trasladaron hasta el monolito que tiene la coral en la plaza de la Industria para realizar una ofrenda. Fue, señaló Javier Tato en la presentación del festival, en los talleres de fundición ubicados en esa zona «donde se gestó la formación de la agrupación».

El Certamen Coral «La Mina y la Mar» continúa el próximo sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera. A partir de las 20.00 horas actuarán el Coro Asturiano «Gijón» de La Calzada, la Coral Polifónica Mera, de Oleiros (Galicia) y el Ochote «Villa de Gijón». A la misma hora y en el mismo escenario se darán cita el 16 de junio el Coro San Andrés «Sergio Domingo» de El Entrego, la agrupación Padre Coll de La Felguera y el Ochote Asturias de La Fresneda.

La muestra concluirá el próximo día 23. El Ché de Cabaños, la Agrupación Coral El Carmen-José León Delestal, el Coro Errante de Nava cerrarán el encuentro musical junto con la entidad promotora. En esa jornada habrá «alguna sorpresa interpretativa», según apuntó la directora de la Coral La Felguera «Maestro Lozano» en la presentación del certamen. Juana María García Iglesias ejerce de maestra de ceremonias en las cuatro citas corales. La entrada tiene un precio de tres euros.