Dos horas y media de reunión y ni un sólo acercamiento. Ese es el balance de la reunión que mantuvieron ayer los responsables del SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO en Asturias con el grupo parlamentario del PP. Nada más salir del encuentro, las centrales dejaban claro que «tenemos puntos de vista muy diferentes»; mientras que los populares asturianos, bajo la voz de su presidenta, Mercedes Fernández «Cherines», defendía «la vía del diálogo» como herramienta para alcanzar un acuerdo satisfactorio con Industria. Ambos dieron a entender con sus declaraciones que el encuentro tan sólo había sido un diálogo de sordos.

José Daniel González, secretario regional del SOMA-FITAG-UGT, aseguró que el PP de Asturias «no ha tenido una gran coincidencia con nuestra exposición de la crisis de la minería , tampoco con la valoración de las medidas de cómo enfocar el problema del sector». Similar análisis el de Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CC OO, quien aseguró que los populares «siguen un guión muy parecido al que nos hemos encontrado hasta ahora en el Ministerio de Industria, un guión nefasto». Manzano abogó porque el PP asturiano «sea valiente y muestre una postura clara de defensa del sector extractivo, tal y como está ocurriendo en otras comunidades autónomas», en clara referencia a la postura mostrada por la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España), cuyos dirigentes -tanto del PP como del PSOE- han decidido unirse en León para batallar contra el Gobierno central.

La presidenta del PP asturiano empezó su comparecencia cargando contra el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que culpó de la actual situación del sector, resaltando que «ha hipotecado el futuro del carbón». Así, hizo referencia al real decreto que fija el 31 de diciembre como fecha límite para la prima a las eléctricas por consumir carbón nacional, o la decisión europea de cerrar las minas deficitarias a final de 2018, de la que también culpa a los socialistas. En contraposición, Cherines defendió la «sensibilidad» de su partido con la minería, «donde apostamos por el diálogo como única vía, sin posturas cerradas, ni condicionantes». Una actitud más calmada frente a las «algaradas, cortes de carreteras y otras protestas poco adecuadas, que denunciamos entonces y ahora», subrayó. A pesar de las críticas, la máxima responsable de los populares asturianos se mostró convencida de que las centrales «conseguirán alcanzar un acuerdo» con el Ministerio de Industria por el bien del sector. Un pacto que se llevará a cabo «sabiendo priorizar unos elementos sobre otros». El «diálogo» al que aludía Mercedes Fernández incluía «tanto a las empresas públicas y privadas, como con los sindicatos más representativos». En este último grupo, la presidenta del PP asturiano también incluyó a USO, siguiendo la postura que ha mantenido Industria en los últimos meses.

En cuanto a los 111 millones de euros que el Estado adeuda a las empresas mineras por las ayudas a la producción de 2012, aseguró que «no hay duda» de que el Gobierno las acabará abonando. Sobre el resto de las ayudas, Cherines afirmó que «habrá que ver la disponibilidad presupuestaria para que las subvenciones a la producción puedan tener continuidad». Al respecto, la máxima responsable de los populares asturianos hizo hincapié en que la minería «no ha sido el único sector que ha sufrido un retroceso, todos los programas presupuestarios de Industria han sido recortados porque nuestro partido cogió las riendas de un país en quiebra». La labor del ministerio, en este caso, será «racionalizar esos ajustes y tener una minería competitiva». Más tarde, y a preguntas de los periodistas, Mercedes Fernández aclaró que una minería competitiva, en su opinión, es la que «tendrá otro tamaño, otros ajustes de negociación a nivel de empresa y contemplará la diversificación».

La máxima responsable del PP asturiano no perdió ocasión para criticar al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, y sus declaraciones tras el encuentro que mantuvo hace unos días con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. «Torre no hizo ningún favor ni a Asturias, ni a la minería con sus encendidas declaraciones», apostilló, defendiendo que «el Gobierno regional tiene que dedicarse a propiciar el diálogo y no el enfrentamiento».

No hizo referencia la presidenta del PP a la hullera estatal Hunosa, aunque sí los sindicatos. José Daniel González aseguró que la hullera estatal, teniendo en cuenta las medidas que Industria ha puesto sobre la mesa, «está igual de afectada que la minería privada. La mayoría del carbón que extrae está afectada por los recortes». Por ello, según el sindicalista, «la hullera está igual que el resto y, además, carece de cielos abiertos».