Una junta gestora, esa es la solución adoptada finalmente en el congreso extraordinario del SOMA. No ha habido el consenso necesario para nombrar un secretario general que relevase a José Ángel Fernández Villa, por lo que se optará por la fórmula de elegir una junta gestora. Durante toda la mañana el nombre de Concepción Alonso sonaba como posbile sustituta de Villa al frente del sindicato minero, pero al final no ha llegado conseguir los respaldos necesarios, al quedarse en el 32 por ciento de los votos..

La apertura del esperado congreso se escenificó ayer casi como un acto de homenaje a Villa. Hubo elogios y palabras especialmente cariñosas, pero también se quiso remarcar la necesidad de pasar página. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, conjugó ambas sensibilidades en su intervención: «La minería aún no se ha extinguido en Asturias gracias a Villa», apuntó. Esa fue la alabanza. Dicho esto, reivindicó la necesidad de que el SOMA mire al futuro: «Las organizaciones son muchos más que los dirigentes que las integran y un sindicato no puede quedar resumido en una única persona».

Era inevitable que la figura de Fernández Villa centrase la atención durante la apertura del congreso en el que debía cerrarse su sucesión. El veterano sindicalista se sentó entre los miembros de la ejecutiva saliente, recibió abrazos y elogios, tampoco en demasía, pero no dijo nada hasta que arrancó el congreso propiamente dicho.

La tarea no fue fácil y lo demuestra el hecho de que el veterano dirigente tomara la palabra para reprochar el sierense Julio Carretero que no quisiera optar a la secretaria general del sindicato. Fue duro en su intervención, afeando el comportamiento del actual responsable de UGT en Siero-Piloña, que, mezclado entre los delegados, aguantó como pudo el tipo. «Con lo que yo he hecho por ti...», le llegó a espetar Fernández Villa. Esta reacción confirma , tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, que la apuesta era Carretero. Su decisión de dar un paso atrás dejó poco margen de maniobra a la cúpula de la organización, que llegó al congreso sin un candidato fuerte.