Once minutos menos en la ida, otros once minutos en la vuelta. Este es el tiempo que los vecinos de San Martín del Rey Aurelio y el alto Nalón se ahorrarán en cada viaje que emprendan a la zona oriental de la región, una vez abierto el enlace de Lieres de la «Y» de Bimenes, que entró ayer definitivamente en servicio a las 12.35 horas de la mañana. Esto supone que el Principado ha invertido 14,46 millones de euros por cada minuto de trayecto que ahorra la nueva vía, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2004 y que, por fin, ocho años y medio después, se han culminado tras sufrir todo tipo de percances y gastarse 159 millones de fondos mineros.

La apertura de la «Y» de Bimenes se ha hecho de forma paulatina, a medida que se iban completando las cinco fases en las que se dividió su recorrido. La pieza final de este puzzle, tal vez la más importante de todas, la que culmina la unión del Corredor del Nalón con la Autovía Oviedo-Villaviciosa (AS-64), se abrió al tráfico ayer por la mañana, bien pasado el mediodía, cuando los técnicos de Carreteras dieron el último visto bueno a la infraestructura. A las 12.35 horas los primeros coches ya circulaban por el enlace, conocido en el proyecto como de Lieres, pero que en realidad se encuentra en la parroquia de Feleches, también en Siero. El tráfico durante la primera hora no era el de la autopista «Y», pero sí que era relativamente intenso para lo que podría esperarse de un tramo recientemente abierto. En un principio, el Principado prevé que por la «Y» de Bimenes circulen unos 770 vehículos al día, un vaticinio que en días de verano y de calor intenso como el de ayer podrían superarse gracias al ahorro de tiempo y kilómetros para ir a la playa que propicia la carretera a los vecinos de Bimenes, Nava, San Martín del Rey Aurelio y de los concejos del alto Nalón (Laviana, Sobrescobio y Caso), incluso también a los de la zona de Langreo más cercana al límite con San Martín (Ciaño y Sama).

El trayecto entre el enlace de La Central, en El Entrego, y el de Lieres supone un viaje de diez minutos. Antes, para llegar hasta esta misma zona de la AS-64, desde El Entrego, se tardaba algo más de 21 minutos (tomando como ruta la Autovía Minera y su conexión con la autovía Oviedo-Villaviciosa). El ahorro de tiempo en cada viaje es, por tanto, de once minutos. El de kilómetros (y por lo tanto de combustible) es aún más notable. La ruta de la «Y» de Bimenes es de 12,5 kilómetros, mientras que la de la Autovía Minera y su conexión con la zona de Siero es de 28,3 kilómetros, 15,8 menos.

En su día, la complejidad técnica de la obra hizo que el Principado decidiese dividir su ejecución en cinco tramos, que son los siguientes:

l Fase I: Fue el primer tramo en empezar a hacerse, en diciembre de 2004, y el primero en entrar en servicio, a modo de carretera local del valle de La Güeria (San Martín), a mediados de 2010. De casi 4,3 kilómetros de largo, sufrió sobrecostes que elevaron su coste hasta los 32 millones de euros. Va desde el enlace de La Central, en El Entrego, hasta la entrada del túnel de El Corbero.

l Fase II: Se inicia en el túnel de El Corbero y atraviesa la divisoria entre San Martín y Bimenes. Incluye el enlace de Martimporra. De 2,7 kilómetros de longitud, también tuvo sobrecostes, que dispararon su presupuesto hasta los 37,6 millones.

l Fase III: Desde el túnel de La Cruz hasta Lieres. Una parte de esta fase fue abierta ayer mismo al tráfico, ya que se corresponde con un tramo del tronco de la vía que llega a Lieres. También se incluyó en esta parte de la obra la construcción del enlace de El Entrego.

l Fase IV: El enlace de Lieres, con una parte de carretera de 1,7 kilómetros de largo, más las glorietas y ramales de incorporación a la «Y» de Bimenes y a la autovía. Fue la que ayer entró en servicio y la que completó el puzzle de esta carretera. Estos cuatro primeros tramos de la «Y» sumaron un coste de 159,13 millones

l Fase V: Es el arreglo de la carretera entre Martimporra y Nava, que se abrió hace ya tiempo. Tuvo un coste de 10,7 millones de euros que incluyeron la construcción de la llamada variante de San Julián, que desvió el tráfico de esta carretera del centro de la localidad yerbata.