Sadim Inversiones, el órgano diversificador de la empresa pública Hunosa, ha iniciado un proceso de descapitalización con el objetivo de reducir sus inversiones en las empresas que llegaron a las Cuencas de mano de los fondos mineros, y para de esta forma centrarse en lo que es el verdadero negocio y trabajo de la compañía, la minería y las nuevas actividades alternativas. Entre 2012 y 2014, el total de inversiones de Sadim en empresas ascendía a 27.952.000 euros, entre participaciones de capital, préstamos participativos y créditos por pago aplazado. En 2014 esta cantidad había disminuido hasta los 22.484.000, casi 5,5 millones menos que hace dos años.

Hace unas semanas, Hunosa anunció su intención de dejar de participar como socio en las empresas para limitarse a otorgar préstamos. Uno de los objetivos es cambiar su modelo de reactivación para evitar casos como los de Alas Aluminium, Venturo XXI y Diasa. Así, además, se abre el apoyo a las pequeñas empresas. Este anuncio se realizó en noviembre, pero en realidad ya se ha empezado a aplicar en los dos últimos años. En 2012, en participaciones de capital Sadim tenía invertidos 23.608.000 euros. Ahora, en 2014, Hunosa ha ido rebajando su participación en estas empresas hasta el punto de tener 12.976.000 euros, es decir, 10,63 millones menos.

En ambos balances se establece una participación de 6,3 millones en Alas, 1,44 en Diasa y 617.000 euros en Venturo XXI, que entonces estaban en situación concursal, y ahora en liquidación o vendidas, por lo que la inversión será prácticamente imposible recuperarla. Otras empresas en liquidación en las que Sadim tiene participaciones de capital son Alacena Cocinas (593.000 euros) y Valqui Desarrollos del Metal (351.000). De hecho, únicamente tiene participación en dos compañías que siguen desarrollando su actividad con normalidad. Se trata de Laminados Aller, donde tiene únicamente 29.000 euros de capital, y en el Complejo Intergeneracional Ciudad de Oviedo, donde la inversión asciende a 2,8 millones de euros.

Créditos

En lo referente a los préstamos participativos, que es lo que Hunosa pretende impulsar con su nueva política de diversificación, en 2012 había concedidos 4.124.000 euros en esta modalidad, una cantada que asciende, a 1 de noviembre de 2014, a 5.507.000 euros. Las compañías a las que se les han realizado los préstamos participativos de mayor cuantía son Ovo Foods (2.268.000 euros), Asturiana de Laminados (1,32 millones) y Vetro Tool (666.000 euros).

En créditos por pago aplazado, en 2012 únicamente había registrados 220.000 euros, pertenecientes al Palacio de Figaredo y a Perfilados del Norte. Ahora, este dinero asciende a 4 millones, con el Balneario de las Caldas al frente, con casi 2,4 millones, seguido de Gold Fruits (571.000 euros) y del geriátrico de Casta (985.000).

El préstamo participativo, tal y como se apuntó desde la empresa, permite "dotarse de instrumentos eficaces para el control de los recursos, y a la vez, limita los riesgos y las responsabilidades de la participación en la gestión de las compañías". A partir de ahora, y como norma general, Sadim se limitará a conceder a las empresas préstamos participativos que no superen en montante de fondos propios de la sociedad, y con un plazo de siete años.

Nuevo modelo

Con este nuevo modelo de participación en empresas, Hunosa podría dar entrada a su política de reactivación a proyectos de menor tamaño, que hasta el momento tenían un encaje en estos programas, que estaban más centrados en las grandes compañías industriales. La medida, indicaron fuentes de la empresa pública, trata de "paliar la escasa afluencia de proyectos empresariales que se registra desde que comenzó la crisis", una crisis que "se sitúa en el fracaso de algunos de los proyectos participados en años anteriores".

En el marco del nuevo plan de empresa de Hunosa, firmado el padado mes de mayo con los sindicatos, se establece también la posibilidad de trabajar en el diseño de un plan estratégico que identifique los sectores económicos con mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo en el futuro.

En sus últimas intervenciones públicas, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha afirmado que la empresa "ha cuidado de casi todo el mundo en Asturias y muy poco de ella misma". El objetivo ahora es, por lo tanto, frente a las aportaciones de capital a otras firmas, es potenciar el desarrollo de proyectos propios, lo que se conoce como diversificación.