La Fiscalía solicita una pena individual de un año de prisión para dos mineros que cortaron la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) a la altura de Lena con una barricada durante los conflictos del sector del carbón de 2012.

Los hechos ocurrieron el 23 de mayo, cuando, según el fiscal, los acusados, que formaban parte de un grupo de unas 400 personas, cortaron el tráfico en la autovía a con una barricada de neumáticos y quitamiedos a la que prendieron fuego. Según el fiscal, uno de los acusados bloqueó junto con otras personas el arcén de la autovía en sentido León para evitar que los vehículos pudieran pasar rodeando las barricadas por los laterales, mientras que el otro procesado participó en la colocación de los neumáticos que fueron prendidos por otra persona no identificada. El fiscal apunta que otros individuos arrojaron objetos metálicos contra agentes de la Guardia Civil que formaban parte del dispositivo antidisturbios. Uno de ellos resultó alcanzado en la pierna derecha y sufrió herida contusa que precisó sutura.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de desórdenes públicos y solicita que se condene a cada uno de los acusados a un año de prisión y al pago de una indemnización de 2.847 euros a Carreteras por los daños en la autovía y de otra de 1.754 euros al guardia herido. El juicio se celebra hoy.