Hubo una época en la que Turón era el máximo exponente de la minería en Asturias, con infinidad de explotaciones, que a día de hoy están cerradas. El valle mierense fue uno de los principales damnificados por el declive de la actividad extractiva, pero aún sigue siendo un gran núcleo de población y, por lo tanto, una mina de votos. Los candidatos de Izquierda Unida y el PSOE de Mieres pasaron la antepenúltima jornada de la campaña por la zona, tratando de captar a los ciudadanos que aún no han decidido a quién otorgarán su confianza el próximo domingo.

El actual alcalde y candidato de IU, Aníbal Vázquez, optó por recorrer las poblaciones de Turón desde por la mañana. Así, comenzó su visita en Villandio, luego estuvo en San Andrés y más tarde bajó hacia la zona de La Veguina para subir a Carcarosa. El regidor departió con los vecinos como días antes lo había hecho ya en otras localidades y pueblos del municipio. Para Turón, explicó Vázquez, IU tiene varios proyectos sobre la mesa, pero el más importante es "crear en el valle el primer Parque Europeo de Arqueología Industrial". "Para eso reclamamos los dos millones de euros al Principado por arreglar el pozo San José", matizó Vázquez, que tampoco se olvidó de la necesidad de "mejorar muchas infraestructuras por el valle".

El PSOE optó por convocar a los ciudadanos en el Ateneo de Turón. Armando Fernández Natal, cabeza de lista en Mieres, estuvo acompañado por el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Precisamente este último fue el que puso sobre la mesa el compromiso más importante y, por otra parte, más demandado por los vecinos: los socialistas impulsarán en la próxima legislatura el Centro de Salud de Turón. "Una vez finalizado el hospital Álvarez-Buylla, es el momento de acometer otros proyectos importantes como es el caso de este ambulatorio".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Mieres, Armando Fernández Natal, que también se refirió al proyecto sanitario, expuso ante los turoneses las necesidades del valle y el planeamiento de su proyecto. Así, indicó la necesidad de crear empleo, bien a través de la promoción turística conjunta de todas las Cuencas, como también de la recuperación e impulso del patrimonio industrial y cultural del valle. Fernández Natal señaló que Turón "es y ha sido una parte muy importante del concejo, no sólo ahora, sino por lo que aportó en el pasado al municipio y a toda la región".

Aunque las minas hayan cerrado, el pozo de los votos se reabre cada elección en Turón.