El sector minero español sigue acumulando malas noticias semana tras semana. La grave situación económica que atraviesan las principales compañías del sector está afectando no solo a las plantillas matrices, sino también a las subcontratas. Y en ese ámbito, la compañía Roel Hispánica, que daba empleo a 211 operarios, acaba de entrar en fase de liquidación. La firma operaba como subcontrata de la empresa Uminsa, compañía del leonés Victorino Alonso.

Según explicaron fuentes sindicales, pese a que hace poco más de una semana parecía que había alguna esperanza de salvar la empresa, a finales de la pasada, el administrador concursal les daba la fatal noticia de la entrada en el proceso de liquidación. Ante las pocas perspectivas de salir adelante, la compañía ha decidido echar el cierre para evitar seguir acumulando deudas.

La gravedad de la situación para los 211 trabajadores de Roel Hispánica es evidente. La empresa lleva cinco años encadenando expedientes de regulación, por lo que las prestaciones por desempleo de la mayoría de la plantilla se han agotado o están a punto de hacerlo. De esta forma, muchos de los operarios solamente pueden acceder a las ayudas sociales para tener algún ingreso, mientras que otros apenas les quedan cuatro o cinco meses de paro.

Los representantes sindicales de Roel Hispánica lamentaron que las subcontratas de la minería del carbón sean siempre las primeras en recibir las estocadas que le van dando a la minería española. Así, explican que si las empresas mineras, y en este caso Uminsa, solamente venden una mínima parte del carbón pactado, lo lógico es que con su propio personal puedan producir ese mineral, y por lo tanto, no precisen de las contratas o empresas auxiliares. Además, los responsables sindicales criticaron que los mineros de las contratas tampoco pueden acogerse a las prejubilaciones. Un arma, aseguraron, con el que el Gobierno está intentando contentar a los sindicatos.

Ante esta situación, los que ya han dado un paso al frente han sido los responsables del Ayuntamiento de Fabero, donde se ubica la Gran Corta, la explotación a cielo abierto en la que trabajaban los 211 operarios de Roel Hispánica. Así, la corporación municipal exigirá a la dirección de la empresa auxiliar del Grupo Alonso que especifique cuales han sido las causas reales que les han llevado a tomar la vía de la liquidación.