El gobierno de Mieres (IU) comprende las críticas de los vendedores del mercado dominical y cambiará la ordenanza municipal para que los titulares de la licencia de los puestos puedan tener un suplente. Los comerciantes habían asegurado que todos los mercados de Asturias, salvo el del concejo cabecera del Caudal, permiten ya que un sustituto se haga cargo del puesto, si se da una ausencia del titular del permiso. Es una norma, afirmaron, incluida en la normativa regional para la venta ambulante.

Una normativa especialmente estricta en Mieres que desencadena casos como el de Áurea de Abajo, que el domingo estuvo al pie del cañón de su puesto sólo quince días después de someterse a una complicada intervención quirúrgica. "Estoy de baja y no puedo trabajar, pero tengo que estar aquí sentada para que mi hija pueda trabajar", explicó la mujer, que viaja con su puesto de golosinas y frutos secos desde La Bañeza (León).

El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, les da la razón sólo en parte. Según el máximo dirigente local, "actualmente es posible cambiar el titular de la licencia en casos puntuales". El trámite ha de formalizarse a través del registro municipal y siempre por causas justificadas, acompañando la solicitud con la documentación que acredite los hechos que impulsan el cambio temporal de titularidad para la licencia.

Álvarez reconoció que este sistema no cubre las necesidades de los comerciantes y, por lo tanto, el gobierno local pondrá en marcha el cambio de la ordenanza que reclaman los vendedores. Eso sí, dejó claro que "el control se mantendrá porque tenemos que ser exhaustivos". El responsable municipal destacó que Mieres cuenta con un importante tejido comercial, también una plaza de abastos, y que la Administración local tiene que se ecuánime con el cobro de impuestos y la imposición de sanciones. En cuanto a la bajada de precio de las licencias, que también reclaman los comerciantes, el gobierno local no quiere entrar en el debate.