El proceso de liquidación de la Hullera Vasco Leonesa, empresa centenaria que llegó a ser una de las compañías mineras más importantes del país, no tiene vuelta atrás. El titular del juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León ha rechazado las alegaciones presentadas por el comité de empresa y por las compañías interesadas en hacerse con alguna de las unidades de la Vasco, y ha dado luz verde al plan presentado por los administradores concursales que, según los sindicatos, sólo busca "achatarrar" la empresa, en la que antes del concurso trabajaban decenas de asturianos.

El documento presentado por la administración concursal y aprobado por el juez establece la obligatoriedad de presentar un aval de 72 millones de euros a cualquier interesado en adquirir los grupos de interior de la Vasco. Una cantidad que empresas como la Unión Minera Asturiana, que tenía intención de pujar por estos pozos, considera inasumible. La justificación es que hay que garantizar que si alguien adquiere la mina y quiere llevarla más allá de 2018, debe contar con el dinero suficiente para hacer frente a la devolución de las ayudas impuesto por la UE. El plan de liquidación también fija un aval para el cielo abierto, la gran Corta Pastora, de 6 millones de euros. Esto es debido a que las subvenciones recibidas desde 2010 por la producción en la mina de exterior han sido mucho menores.

En un principio, según fuentes consultadas por este diario, la empresa con más opciones de hacerse con el cielo abierto era Peal, que explotaba ya la Gran Corta y con la que la Vasco tiene una deuda de más de 12 millones. Sin embargo, el gran magnate leonés del carbón, Victorino Alonso, ha mostrado también interés, visitando incluso las instalaciones, por lo que no se descarta que puje en el concurso por el cielo abierto.