El Ayuntamiento de Langreo analiza la instalación de un contenedor para depositar materia orgánica. Una opción que se apunta en el plan integral de reciclaje y gestión sostenible de los residuos urbanos elaborado por el Consistorio para incorporar en una posterior fase. La primera arranca en breve con la instalación de 28 contenedores de recogida de residuos textiles y de tres minipuntos limpios.

En este nuevo contenedor, conocido como el quinto cubo ya que se uniría a los cuatro existentes, se depositarían residuos de origen vegetal que sean biodegradables. El Consistorio tendrá que decidir antes de instalar este contenedor, de color marrón, si se decante por uno abierto, que pueda ser utilizado por cualquier vecino, o uno cerrado, para el uso solamente de aquellos ciudadanos formados en el reciclaje.

El plan de reciclaje, que fue encargado por el Ayuntamiento a una empresa, propone que en una primera fase se utilice el contenedor cerrado. La razón es que, refleja el documento, dado que actualmente no existe ningún sistema en el concejo para la recogida separada de estos residuos se podría llenar con "residuos impropios que imposibiliten un adecuado tratamiento". El Consistorio pretende potenciar el reciclaje en el municipio, lo que redundará en un ahorro en la cuantía que abona a Cogersa por la recogida de la basura, que asciende a 600.000 euros anuales. El gobierno local prevé aplicar a los vecinos una rebaja en el importe de los recibos a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado.