El cierre del remonte de Cuitu Negru amenaza con traer consecuencias graves para la estación de Valgrande-Pajares. Principalmente, para los esquiadores en verano. Pero su falta también la echarán en falta los visitantes veraniegos de la estación, senderistas que llegan atraídos por el paisaje. El remonte, que funciona en verano para facilitar el acceso a las zonas altas de Pajares, permaneció ayer averiado, para disgusto de los visitantes.

Debido a una avería, el telesilla no estaba operativo. Esto obligó a coger el coche o a subir a pie las empinadas cuestas de la estación. Fue el caso de los Cabal, una familia de origen ovetense y que actualmente reside en Miranda de Ebro (Burgos). La familia Cabal, aprovechando que venía de recoger a su hijo mayor de un campamento de Ventosilla de la Tercia (León), decidió hacer una visita a Pajares para recordar viejos momentos y para que los más jóvenes conocieran el paisaje.

Además de hacer senderismo, la familia mostró su respaldo a mantener abierto el remonte de Cuitu Negru, tanto los fines de semana del verano, para favorecer las actividades al aire libre, como en invierno, para la estación de esquí. "Es una lástima, porque va a perjudicar tanto a los visitantes como a los trabajadores de las cafeterías. Lleva ahí toda la vida, y es la forma más sencilla de subir a las pistas, bajar a comer y luego seguir esquiando" señala Javier Cabal, el padre de la familia.

Los Cabal no eran los únicos que ayer por la mañana se habían animado a subir caminando por el entorno de la estación. Para algunos, los más jóvenes, era incluso la primera vez que lo hacían. Eso sí, tal y como apuntaron, no pudieron disfrutar de la sensación de coger "un telesilla". Los mayores apoyaron la necesidad de mantener abierto el remonte, el "corazón" de Pajares.

A las quejas de la gente de a pie hay que sumar las de los partidos políticos. Nicanor García, diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, aseguró que más de un centenar de puestos de trabajo dependen directamente del remonte de Cuitu Negru. La formación naranja propone reparar las instalaciones para evitar un colapso de esquiadores y no cerrar el telesilla hasta que no haya otra alternativa. Otras organizaciones también están en contra de esta medida, que dejaría a la estación durante dos años -en caso de ejecutarse su nuevo plan de remontes- con menos capacidad de transporte. La plataforma pro Pajares trabaja para evitar el cierre, y conseguir que la estación sea un referente en invierno y en verano.