La Corporación municipal de San Martín del Rey Aurelio aprobó ayer por unanimidad invertir 199.348 euros en la ejecución de obras urbanísticas y de mejora de las instalaciones públicas del municipio. Esta cuantía procede del remanente de la liquidación del ejercicio presupuestario del pasado año.

La renovación de la pasarela peatonal que da acceso al núcleo de Escobio, que se encuentra en muy mal estado, y la construcción de una pasarela peatonal anexa al puente de El Miramar, en Blimea, dando continuidad al paseo peatonal construido recientemente, son dos de las actuaciones urbanísticas consideradas prioritarias. La propuesta aprobada en la sesión plenaria de carácter extraordinario incluye actuaciones planteadas por el equipo de gobierno socialista junto con otras solicitadas por los diferentes grupos de la oposición, indicó el ejecutivo municipal.

La última fase del saneamiento de La Reguerona, que pondrá fin a los vertidos contaminantes al río, y el soterramiento de la red de suministro de agua en Burganeo, en La Güeria de Blimea, son otras de las obras incluidas en el listado. En el apartado para la mejora de los equipamientos públicos, se incluye la reparación de los desperfectos identificados en las diferentes áreas de juego infantil del concejo. También se colocarán nuevos juegos para niños y niñas en el pueblo de La Cruz, en Santa Bárbara.

En la barriada del Coto, en El Entrego, se instalarán porterías y canastas acotadas por una red. Esta actuación permitirá atender la demanda de ocio infantil y juvenil en la zona y acabar al mismo tiempo con las molestias que vienen padeciendo los residentes por los juegos deportivos que se practican en la calle. El remanente de 2015, en el Ayuntamiento, servirá también para renovar el cierre de las pistas deportivas de El Serrallo y colocar una red en la plaza de El Campu, en Blimea. En la pista de La Reguerona se instalarán canastas de baloncesto.

IU reprochó al gobierno local las "formas y la falta de diálogo en el procedimiento". Aún así tanto la coalición como el PP destacaron que se habían incluido actuaciones solicitadas meses atrás. El voto de Somos fue también favorable.

El pleno extraordinario tenía un único punto en el orden del día. Seis días antes el Ayuntamiento celebró otra sesión plenaria para analizar el recurso presentado por una empresa contra el pliego de renovación del alumbrado público y las obras que ejecutará el Consistorio de Langreo en la traída de agua del Raigosu.