Ocho poblaciones asturianas, entre las que figura San Martín del Rey Aurelio, se han unido para crear una marca propia para promocionar el comercio, turismo y sector servicios. La iniciativa se presentó ayer al mediodía en El Entrego, en un acto celebrado en la sede de la asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (Ecosam), en el que estuvieron presentes Ricardo G. Antuña y Rubén Martín González, presidente y gerente, respectivamente, de la entidad.

Las ocho localidades que se han unido en el proyecto son las que actualmente desarrollan un plan estratégico de comercio. La nueva marca conjunta tendrá la denominación de "Villas Asturianas, Km 0". "Los planes estratégicos de comercio de Asturias de las localidades de Vegadeo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Arriondas, Infiesto, Navia, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa han desarrollado una nueva imagen que pretende amparar, bajo una misma marca, las actividades, promociones e iniciativas que impulsen de forma conjunta", indicaron los impulsores de la experiencia.

Desde Ecosam también expusieron que, a través de la denominación "Villas Asturianas Km 0", se pretende "promocionar las compras y los servicios en cada localidad, en clara analogía con la filosofía de desarrollo sostenible, invitando a la clientela a evitar los desplazamientos fuera del entorno de la cada población, de ahí la idea de km 0. Además, se ha incluido el concepto villas asturianas, para destacar la importancia que las localidades asturianas han tenido y continúan ostentando como centro comercial natural", aseguraron los responsables de la iniciativa.

Los planes estratégicos de comercio de Asturias están en marcha desde hace 10 años y "constituyen una apuesta por la parte de la Dirección General de Comercio de Principado de Asturias, junto ayuntamientos y las asociaciones de empresariales locales para la dinamización y la modernización de la actividad comercial", apostillaron.