Un impulso a las políticas sociales en la que sus receptores tengan un mayor peso en las decisiones. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Personas Mayores que dirige Beatriz Flórez, creará un "Consejo Local de Personas Mayores". Se trata, según explican desde el consistorio mierense, de "un órgano de participación social sectorial de naturaleza consultiva no vinculante y asesora que tiene como objetivos principales vehicular la participación y colaboración de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que les afecten". Además, este nuevo organismo tendrá también la tarea de "defender sus derechos, mejorar la atención a sus necesidades y promocionar su bienestar". La creación de este Consejo Local de Personas Mayores ya ha pasado por comisión informativa y será aprobada en el próximo pleno municipal, algo que IU podrá hacer con su mayoría absoluta.

Fuentes municipales señalaron que una vez culminado el trámite administrativo, comenzará la tarea para poner en marcha el Consejo. Una fórmula, entienden los gestores del Ayuntamiento, que servirá también para "fomentar los valores del asociacionismo, favorecer la participación activa de las personas mayores en la sociedad, representar sus intereses ante cualquier entidad o proponer medidas con objeto de mejorar los recursos existentes para personas mayores de manera eficiente".

El gobierno de Mieres ya tiene decidida la composición de este nuevo órgano municipal. Por una parte, estarán presentes un representante de cada una de las asociaciones de Personas Mayores y organizaciones representativas de las mismas del concejo. También se sumarán otro portavoz de cada partido político con representación municipal y otro de cada organización sindical con estructura específica para pensionistas y/o jubilados a nivel local. Por último, habrá hueco para un representante de entidades sociales sin ánimo de lucro de ámbito municipal que atiendan al colectivo de personas mayores y un representante de la Agrupación Vecinal. La presidencia será ejercida por el Alcalde o la persona en la que delegue y la vicepresidencia por la concejala de Personas Mayores.

El funcionamiento, explicaron desde el Ayuntamiento, se desarrollará a través de una Comisión Permanente y un Pleno en el que se abordarán todas las cuestiones de interés para el colectivo de personas mayores. El objetivo, apuntaron, es "seguir apostando por la participación ciudadana".