La cooperativa maderera, agrícola y ganadera El Maeral, concentrada principalmente en la comarca del Nalón, ya ha movido ficha para extenderse al valle del Nalón. Representantes del colectivo participaron ayer en un encuentro con los alcaldes de pueblo de Langreo promovido por el Ayuntamiento. "Es una iniciativa que puede favorecer a muchos vecinos que tienen montes y que ahora están infrautilizado; creo que puede haber bastantes vecinos interesados", indicó Armando Grana, alcalde pueblo de La Venta y El Carmen.

En una línea similar se expresó Juan José Menéndez, director gerente de El Maeral: "Es el primer contacto que tenemos en la zona de Langreo, que queremos establecer como un territorio más de la cooperativa, y ha sido muy positivo. Creo que el proyecto es interesantes y encaja muy bien en los territorios de las Cuencas".

Menéndez aseguró que la idea es extender la experiencia a toda la comarca del Nalón. "Ya se ha puesto en contacto con nosotros gente de Laviana y de Bimenes para dar charlas similares a esta y explicar el proyecto y también pretendemos exponerlo en San Martín, Caso y Sobrescobio: estamos a su disposición". Y añadió: "Somos la primera cooperativa integral de Asturias porque integra propietarios, trabajadores y consumidores, y abarcamos todo el sector primario.

Rosario Hernández, edil de Medio Rural de Langreo, remarcó que el papel del Ayuntamiento ha sido "el de mediar para poner en contacto a los alcaldes de pueblo con la cooperativa".