La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, califica de "provocación" que el Gobierno central no tenga ni estudios ni proyectos para actuar en la línea de la antigua Feve entre Laviana y Gijón. Así lo aseguró tras recibir la contestación del Ejecutivo de Mariano Rajoy a una pregunta suya centrada en "las previsiones que tiene el Ministerio de Fomento para resolver el problema de transporte" en ese trayecto.

"Solamente "a largo plazo" se prevé la ampliación de las actuales redes de cercanías, para lo que se evaluarán las actuaciones planteadas en los anteriores planes; y se estudiará extender la cobertura de la red a nuevas localidades", indicó. Domínguez de Posada aseguró que "los vecinos de la cuenca del Nalón sufren desde hace meses las consecuencias de la falta de inversiones en la línea férrea Laviana-Gijón y piden una solución al Ministerio de Fomento para los problemas y el deterioro de la calidad del servicio público. La senadora hizo hincapié también en que en los últimos meses se han producido "muchas suspensiones de trenes, por diversos motivos, y hay que acordar una batería de medidas que permitan conseguir las inversiones y actuaciones necesarias para poner fin a la actual situación de abandono y garantizar un transporte público de calidad".

Tras recordar que en la línea Gijón-Laviana el Principado está abordando el soterramiento a la altura de Langreo, en base a un acuerdo entre el Ministerio, el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y Feve, el Gobierno de España, en su respuesta, señala que "el citado acuerdo de colaboración considera que la financiación de forma completa y en todas su fases del soterramiento de la línea que atraviesa Langreo le corresponde al Principado".

El Ejecutivo central asegura en su respuesta que "el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que tiene como horizonte temporal el año 2024, en relación con el transporte de Cercanías, recoge la prioridad de mantener el nivel de servicio actual resolviendo los problemas de calidad que se presentan o pueden presentarse a corto plazo, ajustando las condiciones de la oferta a las necesidades de movilidad en cada momento".