Pablo García Jambrina es un chaval que acaba de cumplir los 16 años y estudia en el instituto Santa Bárbara. También es PGJ, su nombre artístico cuando se pone frente al micrófono para contar historias y cuadrar rimas. El estudio de grabación es su propia habitación. De allí acaba de salir "Always", un trabajo compuesto por seis temas del que ha autoeditado doscientas copias. "Hago rap para hablar de lo que me pasa o lo que me preocupa. De la misma forma que otro se lo cuenta a su novia o a un amigo yo lo escribo en canciones; es un desahogo, como una especie de terapia", explica.

El tema que cierra el disco, "Return", cantado junto a Juan Solo, relata los inicios de García "rapeando en parques" y "ahora sonando limpio en tus altavoces". Todo empezó hace dos años: "Mi hermano solía ponerme temas de rap, pero fue con 14 años cuando empecé a escribir canciones y a tomármelo más en serio. He participado en varias 'batallas de gallos' (competiciones de rap improvisado) y la verdad es que se me dio bastante bien".

El siguiente paso era plasmar algunas de las canciones compuesta en un disco. Un micrófono y un ordenador son los elementos utilizados en la grabación. "La música son bases rítmicas libres bajadas de internet sobre las que después grabo la voz. Procuro que las canciones tengan un mensaje, pero sin descuidar el ritmo. Es una combinación de las dos cosas".

La temática de las letras pivota sobre "las cosas normales que le pasan a un chaval de mi edad. Hablo de la gente que me apoyó, del rap, del amor y el desamor, de mis amigos o de mi familia". En el disco hay referencias a sus padres, hermanos y abuelos. "Una de las canciones 'En la mesa' habla un poco del paso del tiempo, de las comidas de Navidad y de los que ese año no están ahí para sentarse a la mesa". En el disco también hay un tema, "¿Quién se fue?", en el que García cuenta con la colaboración del rapero riojano Damo.

Para García en Asturias existen raperos de "muchísima calidad", pero el problema reside en que "falta apoyo y promoción; no tienes las mismas posibilidades para actuar que si, por ejemplo, vives en Madrid o Barcelona. Mi ilusión es que ahora pueda salir alguna actuación para presentar el disco y otros temas que tengo preparados".

El rapero tiene previsto solicitar el ingreso en el centro de FP de Imagen y Sonido de La Felguera cuando finalice sus estudios de Secundaria para estar ligado profesionalmente al mundo audiovisual. "Es mi sueño, pero sé que vivir de la música es muy difícil. Mi siguiente reto es sacar un segundo disco con nuevos temas y hacer algún videoclip más trabajado".