El Gobierno regional quiere seguir impulsando mejoras en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Y prueba de ello es que durante el este ejercicio realizará obras por un valor de 200.000 euros en la rehabilitación y puesta en marcha de infraestructuras dentro del espacio protegido.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, hizo este anuncio durante la reunión de la junta rectora del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, celebrada ayer en el hotel de Asociaciones de Pola de Lena. Álvarez destacó que el Principado tiene programadas inversiones para el área por un valor de 200.000 euros hasta final de año. De este dinero, el 75 por ciento, es decir, 150.000 euros, "se dedicarán a la mejora de infraestructuras en el medio rural". "Está prevista por ejemplo, la realización de sendos proyectos de mejora de caminos de uso ganadero en Riospaso (Lena) y en la Torre (Teverga), así como un proyecto de mejora en las conducciones de agua en el pueblo de Fresnedo, en Quirós", señaló María Jesús Álvarez.

Además, respecto al uso público del espacio, la responsable regional indicó que "se realizarán numerosas obras de señalización de recorridos turísticos, destacando la continuación en las obras de mantenimiento y mejora que la dirección de Recursos Naturales está realizando en los últimos años tanto en la Senda del Oso, como en el Camino de Santiago a su paso por el parque natural".

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales presidió el encuentro de los órganos de gestión del parque, donde presentó la memoria del año pasado. En esta línea, destacó que "el Gobierno de Asturias realizó una inversión muy importante en los concejos que integran el espacio protegido: un total de 4,5 millones, lo que supone un gasto de casi 1.700 euros por habitante".

Por otro lado, la revisión de la nueva memoria económica del instrumento de gestión del espacio protegido, iniciada tras su anulación por sentencia judicial, se encuentra prácticamente finalizada, tras un "análisis riguroso" de las limitaciones que establece, de su alcance y de los impactos económicos que producen, por lo que se prevé que su tramitación pueda comenzar tras el verano.

La responsable regional, que estuvo acompañada por el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, anunció también que el Gobierno de Asturias trabaja en una modificación presupuestaria que incrementará en 500.000 euros la partida destinada a los parques naturales de la región. Los fondos se emplearán en los diez concejos donde se ubican los cinco espacios protegidos y se dedicarán a obras de mejora de las infraestructuras ganaderas y también a la adecuación y señalización de sendas.