El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" de La Felguera planteará que la urbanización de los terrenos liberados por las vías incluya la colocación de un caza de combate, como se había planteado al inicio del proyecto de soterramiento. En 2008, el Ejército de Aire se comprometió a ceder una caza Mirage-1 a la entidad langreana, con la idea de que fuera colocado en una de las nuevas rotondas surgidas tras la eliminación del corsé férreo. Sin embargo, los retrasos en la ejecución de las dejaron la iniciativa en el aire.

Ahora, con las obras del falso túnel próximas a finalizar y financiación comprometida para la instalación de las vías, la cesión del avión de combate vuelve a ponerse sobre la mesa. "Nosotros seguimos apostando por la idea y por volver a hablar con el Ejército del Aire para contar con un modelo retirado de Mirage, Harrier o F-16. También estaríamos dispuestos a buscar fondos para realizar el traslado, uno de los problemas que se había planteado cuando se puso sobre la mes la posibilidad del traer el avión a Langreo", indicó José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro".

La donación del caza de combate es uno de los proyectos más ambiciosos de la entidad langreana, que también busca un espacio para exponer de forma permanente su valiosa colección de maquetas, uno de los principales tesoros del Círculo. La sociedad cuenta con una treintena de piezas de mayor escala, con un valor total de 250.000 euros. La más cara alcanza los 12.000 euros. También hay varias maquetas de menor tamaño. El problema es que cuando se montan las maquetas no pueden volver a desarmarse y la sede de la entidad no dispone de espacio suficiente para exhibirlas todas. La mayor parte de ellas se encuentran almacenadas, sin montar, en el Museo de la Minería.