San Martín del Rey Aurelio se pondrá las botas este fin de semana. Los protagonistas del menú serán los nabos y la miel. El primer plato se servirá ya el viernes. Será el día en el que se abrirán las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos, declaradas de interés turístico regional, y en el que participarán una docena de establecimientos hosteleros del concejo. El evento durará hasta el lunes. Entremedias, el toque dulce lo dará la Feria de la Miel que tendrá lugar el domingo en la pista del colegio Rey Aurelio.

Aunque aún quedan unos días para poner el mantel, la hostelería local ya ha comenzado a hacer acopio de los nabos para cocinar el potaje. Se servirán más de 500 kilos de esta hortaliza a unos 700 comensales, según sus estimaciones. Los precios de los menús (compuestos generalmente por el pote de nabos, una ración de callos y otra de casadielles), rondará los 22 euros. Estas jornadas gastronómicas estarán aderezadas de un completo programa de actos, que ayer se presentó en el Ayuntamiento y que organiza la Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tours.

Uno de los platos fuertes será la entrega del premio "Nabo de Oro" que este año ha recaído en José Antonio García Leonardo (Garay), por su implicación en el movimiento asociativo del concejo. Ha sido miembro del Club Deportivo San Martín, la Asociación Cabalgata de Reyes, la Sociedad de Festejos y la Charanga Los Tiraos. El homenaje tendrá lugar el viernes a las siete y media de la tarde en la plaza de Ramón y Cajal, y contará con la actuación de la Coral San Martín.

Para bajar un poco la comida, el sábado la programación festiva incluye un campeonato de natación y una milla urbana que recorrerá la Avenida de la Constitución. Y por las noches, para amenizar la digestión, habrá actuaciones musicales en una carpa que se instalará en la plaza de Ramón y Cajal. Por el escenario pasarán grupos como "Los haigas", "Los tal", "Tekila", la orquesta "Versión Original" y la "Waykas Family".

El domingo los nabos compartirán protagonismo con la miel. La asociación de apicultores Apivana organiza una feria en torno a este producto en la que participarán 29 expositores (15 de ellos dedicados exclusivamente a la miel). Cada uno pondrá a la venta unos 40 kilos de miel. Durante el evento se entregará el premio "Casiellu de Oro" al apicultor sotrondín Luis Collado González.

Como postre, el lunes habrá un pasacalles por Sotrondio a cargo de la Bandina de Gaites Valle del Nalón. El último plato de los festejos se servirá ese mismo día a las siete en el aula cultural con una obra de teatro titulada "L´Efectu Caparina".