El salón de Plenos del Ayuntamiento de San Martín se convirtió ayer en un patio de colegio. Y no fue porque los concejales estuvieran enzarzados en una gran discusión, sino porque por un día, en lugar de políticos, en las sillas había escolares. Más de setenta pequeños procedentes de los colegios San Martín, Sagrada Familia, El Parque y Rey Aurelio participaron en un Pleno presidido por el alcalde, Enrique Fernández, al que trasladaron diversas propuestas. Entre ellas la puesta en marcha de una "escape room", campañas de limpieza y una zona cubierta de juegos que contaron con el beneplácito de los pequeños ediles. Eso sí, al igual que ocurre en los otros plenos, no todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad sino que algunos de los participantes expresaron sus dudas y prefirieron abstenerse.

El regidor abrió el Pleno haciendo una pequeña explicación sobre lo que es el Ayuntamiento y las decisiones que se toman en él. Después pasó a elegir un secretario y una interventora, papel que realizaron los niños Francisco Martínez y Luján Orviz. Cada colegio, como si fueran un partido político, designó a dos representantes que ejercieron como concejales en el Pleno. Así, por el colegio San Martín tomaron la palabra Sergio Varela e Isabel Santiago. "Proponemos iniciar una campaña conjunta para concienciar a los vecinos de lo importante que es mantener limpio el entorno", aseguró el primero de ellos. Su propuesta fue aceptada por la mayoría de los alumnos, excepto por uno que dijo tener "dudas" sobre la iniciativa, aunque no supo aclarar cuál era.

Desde el colegio Sagrada Familia llegaron Yara de Dios y Claudia Cortecero. Esta última hizo de portavoz para pedir una zona de juegos cubierta "que podría estar en el parque Inglés de El Entrego", así como la incorporación de columpios adaptados para niños con discapacidad. Sus propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Los niños del colegio Rey Aurelio propusieron una "escape room", una espacio donde resolver acertijos y otros problemas que fomenta el trabajo en equipo. Celia Peñas y Marcos González defendieron esta iniciativa que, al igual que su predecesora, tuvo un apoyo unánime. Por último, Nicolás Álvarez y Diego Díaz, del colegio El Parque, propusieron "hacer caminos seguros para ir caminando o en bicicleta a la escuela". La iniciativa se enmarca dentro de su estrategia para desarrollar un colegio sostenible. Tras aprobar todas las propuestas, el regidor levantó la sesión, no sin el compromiso de analizar la viabilidad de estas propuestas para ver si se pueden llevar a la práctica.