Las administraciones públicas han potenciado en los últimos años los protocolos establecidos para hacer frente a la violencia machista, tanto en el ámbito doméstico como la que se genera en espacios de ocio o vías públicas. El Ayuntamiento de Mieres quiere, además, que las mujeres que, por diferentes motivos, se sientan vulnerables o desprotegidas puedan desprenderse del miedo y desasosiego que las invade, enfrentándose si es necesario a sus agresores. El gobierno local presentó ayer un curso de defensa personal destinado a mujeres que quieran aprender a protegerse.

La academia de artes marciales Taemi será la encargada de impartir el curso. Tienen experiencia, ya que desde hace tiempo colaboran con la ONG Médicos del Mundo, instruyendo a mujeres que son víctimas de agresiones. "Las mujeres maltratadas se sienten anuladas e inseguras y conocer técnicas de defensa persona les da seguridad en si mismas", explica Miguel Ángel Fernández, responsables de la Taemi.

En el caso de Mieres es la primera vez que se aborda una iniciativa de este tipo: "Hace tiempo un grupo de chicas vinculadas al atletismo nos comentó que sería interesante poner en marcha una iniciativa de estas características y nos pareció una buena idea, así que decidimos organizar un curso", indicó el concejal de Deportes, Saúl Martín.

Las clases se impartirán en el polideportivo de Oñón entre el 17 y el 28 de abril, con varias alternativas de horario. "Se trata de una iniciación a las técnicas de defensa personal de tres horas. Es una toma de contacto, pero que puede servir para que las participantes evalúen si se sienten cómodas con el aprendizaje", apuntó Miguel Fernández.

En total, el curso acogerá a una máximo de 75 mujeres. "Se puede apuntar cualquier vecina, independientemente de que haya tenido problemas de violencia machista", remarcó Saúl Martín. Las inscripciones ya pueden tramitarse en el polideportivo de Oñón. "En función de la respuesta que encuentre la iniciativa valoraremos darle continuidad", explicó el edil de IU

El curso permitirá a las participantes asimilar nociones básicas de defensa personal: "Al final se trata de enseñarlas a reaccionar en caso de agresión y que llegado el caso sepan como utilizar un paraguas, un periódico o un boli, cualquier cosa que tengan en la mano, para detener el ataque", remarcó Miguel Fernández.

Órdenes de protección

La violencia de género obliga a proteger a 45 mujeres en la comarca del Caudal. Son un 40 por ciento más de las órdenes de protección que estaban en seguimiento en marzo de 2015. Este incremento responde, según los responsables municipales, a que cada vez hay menos miedo a denunciar. También han aumentado las peticiones de orientación en el centro asesor de la mujer: En 2016 se registraron 1.563 consultas, de las que 678 estaban relacionadas con el maltrato doméstico.