El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, afirmó esta mañana que el Principado quiere conseguir una interlocución en la Unión Europea que permita que aquellas unidades de explotación "que resulten competitivas" a finales del ejercicio de 2018, puedan continuar con su actividad "sin la necesidad inmediata" de devolución de las ayudas percibidas, tal y como obliga la UE.

Estas declaraciones del consejero se producen tras la reunión mantenida ayer en Madrid entre los sindicatos de la minería con el Ministerio para la Transición Ecológica. "Hemos comentado los resultados de esa reunión que aplaza un poco la toma de decisiones para después del verano", ha explicado Pola en declaraciones remitidas desde el Principado. A su juicio, parece "obligado" que se produzca una continuidad "en positivo" de algunas medidas de reactivación de comarcas mineras, y también medidas específicas de carácter social en el ámbito del sector.

Según ha explicado, la prioridad del Principado es que las unidades de explotación que tienen viabilidad "puedan continuar". A partir de ahí, habría que habilitar un escenario en que las centrales térmicas que consuman el carbón autóctono "puedan continuar su funcionamiento de una forma razonable durante los próximos años". En este sentido, ha subrayado que no tendría sentido habilitar una explotación de carbón autóctono si no hay dónde aplicarlo en la generación termoeléctrica.

Las líneas planteadas por el Principado, según ha afirmado Isaac Pola, vendrían complementadas por otras de ámbito social y de reestructuración del sector. "Nosotros estamos completamente de acuerdo con esa propuesta que realiza los sindicatos para la puesta en marcha de medidas con las que reactivar las comarcas mineras y de otras específicas de carácter social en el ámbito del sector minero y habrá que trabajar en la formulación de ese plan ", ha concluido.