En Pola de Laviana iniciaron hoy sus festejos al revés, con la celebración que tradicionalmente pone el broche a las fiestas, una romería que tuvo como escenario el prau de La Chalana. Además, el karateka Rufo Fernández fue el encargado de ofrecer el pregón con el que se daban por inauguradas las fiestas de Nuestra Señora del Otero.

Y aunque la concentración de las peñas para la jira no era hasta las tres y media de la mañana, algunos grupos de amigos ya pululaban por el entorno del Ayuntamiento antes de la una de la tarde cuando todavía lucía el sol. La previsión meteorológica daba lluvia para la tarde, pero esta se fue retrasando a lo largo de la jornada, con lo que permitió a los peñistas disfrutar de la romería. Y es que, a pesar de que este año se adelantaba la cita del último al primer día, nadie quiso perderse la jira, sobre todo los más jóvenes. Tras la romería tuvo lugar una refrescante fiesta de la espuma.

Las fiestas al revés de Laviana continuarán mañana con la procesión nocturna de Nuestra Señora del Otero, que comenzará a las nueve y media de la noche. A las once y media llegará la primera de las verbenas con la orquesta “Xacobeo”. Y el miércoles, último día festivo, habrá concierto de la banda de música de Laviana al mediodía y pasacalles nocturno con “Los sentenciados” a partir de las ocho y media de la tarde. Los fuegos, a la medianoche, pondrán el broche final a las celebraciones y darán paso, al día siguiente, al programa del Descenso Folklórico del Nalón, que celebra su 51 edición. El desfile será el sábado, mientras que el jueves, entre otros actos, estará el pregón, que ofrecerá a las 20.30 horas el humorista Xavier Deltell. La música estará más que presente en estas celebraciones con diferentes grupos y orquestas nocturnas.