El rodaje de "Futuro: 48 horas" fue casi un accidente, pero la comarca del Caudal ha sido en varias ocasiones el escenario escogido por los cineastas para ambientar sus historias en la gran pantalla. Todos los filmes que han pasado por Mieres se recogen en un reciente trabajo de Magali Muñiz, Jairo Rego y Laura Valledor, de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. Como trabajo fin de máster, elaboraron un itinerario por los escenarios de películas como "La torre de Suso", "Pídele cuentas al Rey" y "Carne de gallina". Nombraron otros filmes menos conocidos, como la serie sobre Miguel Ángel Blanco o la película "Pachín".

Hartos de escuchar a los vecinos de Mieres lamentarse, "aquí no hay ná que ver", presentaron su trabajo en la Casa de Cultura de Mieres. La ruta pasa por Rioturbio, donde empieza la trama de "Pídele cuentas al Rey". Dirigida por Antonio Quirós, está protagonizada por Antonio Resines y Adriana Ozores. Marido y mujer. Él, minero que no quiere prejubilarse. Ella, su fiel esposa que le acompañará a ver al Rey y contarle su historia. El barrio de La Estación de Ujo y el entorno del pozo Tres Amigos fueron escenarios para la película "La torre de Suso" (Tom Fernández, 2007). En este filme, que también pasó por la localidad allerana de Boo, Javier Cámara da vida a un nostálgico Cundo que vuelve a su pueblo para reencontrarse con su pasado. Y "Carne de gallina", que hizo reír en Asturias y fuera, enamora con el verde del valle de Cenera. Es una película de Javier Maqua, que también se rodó en Vistrimir de Arriba, en Ujo y en el entorno del pozo Nicolasa.

El recorrido de cine por la comarca, aseguraron los responsables del proyecto, está pensado para atraer a los turistas y también para entretener a los vecinos. "Es una forma de poner en valor todo lo que tiene la comarca", afirmaron. Pues nada de palomitas, y a atarse los cordones: esta vez, la película se disfruta andando.