El pueblo es pequeño, apenas unas decenas de vecinos. Pero sus fiestas son muy grandes. Brañella cierra hoy su tradicionales fiestas del Cristo con la XVIII Edición de la concentración escolar del Valle del Nalón. Centenares de alumnos de diferentes colegios acudirán, a partir de las cinco e la tarde, a la pequeña localidad de San Martín del Rey Aurelio para participar de diversos juegos, actividades y una gran chocolatada con churros. Participa la Concejalía de Educación del Ayuntamiento.

A las siete y media de la tarde, realizarán un desfile por el prau de la jira. Desde las cuatro se repartirá el bollu preñáu y la botella de vino a los socios. Media hora después, comenzará el XVI Festival de Canción Asturiana con la participación de María Luisa Martínez (Gijón), José García (Cangas del Narcea), y el monologuista Pin de la Cotolla; la pareja de gaita tambor está compuesta por Valentín Fuente y Joaquín Areces. La verbena cerrará la jornada festiva. Pero será un cierre falso, porque de madrugada se celebrará el popular baile de la escoba, con destacados premios y sorteos.

Las fiestas del Cristo de Brañella vivieron ayer una jornada con un destaco protagonista, el cordero a la estaca que se sirvió en una gran comida campestre, en el prau de la fiesta. Previamente se había celebrado la procesión del Cristo desde Brañella hasta la capilla, que fue acompañada por la agrupación etnográfica y folclor L'Esperteyu y la Banda de Gaites Rei Aurelio, ambas del concejo.

Después, concluida la procesión, tuvo lugar el oficio religioso en honor al Cristo de la Paz, que fue celebrada por el párroco José Hermida, y cantada por el Coro Valle La Güeria, en memoria de los socios fallecidos. La verbena de la tarde, cerró los actos del día.

El Condao

La localidad de Laviana también cierra hoy sus fiestas con una jira por las calles del pueblo. Ayer, se celebró la procesión desde la capilla de San Vicente a la iglesia parroquial, con el Cristo de la Salud, que estuvo acompañada por la Banda de Gaitas de Villoria. Tras el oficio religioso se inició una sesión vermú amenizada por el grupo "Costa Norte". Tras el maratón de tute y parchís, a las nueve de la tarde se sirvió una paellada, para cerrar el día con la verbena.