Éxito total. El balance de la celebración del Día Sin Coche en Mieres el pasado viernes 21 de septiembre no puede ser más positivo y, en este sentido, la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, quiere agradecer a todas las entidades colaboradoras (FAEN, Leomotor, Emutsa), a los clubes deportivos que sacaron el deporte a la calle, a los centros educativos que se sumaron al Bicibús escolar y, en general, a toda la ciudadanía que de una manera u otra se sumó a esta cita, su participación en esta jornada. Un día para concienciar sobre la importancia de promover una movilidad sostenible e inteligente y, al mismo tiempo, permitir que las personas disfruten de la calle sin coches.

Así lo hicieron cientos de mierenses y visitantes que durante la tarde del viernes participaron del deporte en la calle, una iniciativa que ha sido posible gracias a los clubes deportivos que respondieron a la llamada para sacar sus entrenos y su actividad a la calle Manuel Llaneza, animando a la ciudadanía a hacer ejercicio y mostrando sus habilidades en distintas disciplinas. El Club Patín Mieres, Baloncesto Villa de Mieres BVM2012, Caudal Deportivo, Escuela de Gimnasia Rítmica Valle de Turón, Club Deportivo Manuel Llaneza, Club Deportivo Judo Mieres, Club Tro Fitness, Academia de Artes Marciales Taemi y Club Deportivo Rítmica Mieres convirtieron la calle en un gran espacio deportivo abierto a todo el mundo en una actividad que supuso un gran éxito de participación y público. Al igual que lo fue la exhibición y prueba de coches híbridos y eléctricos, una actividad, desarrollada con la colaboración de Leomotor, que también obtuvo una importante respuesta ciudadana durante toda la jornada.

En cuanto al bicibús escolar, un recorrido en bicicleta a los centros educativos que se apuntaron a esta actividad, más de cien estudiantes participaron en el mismo. Se trata de una iniciativa de interés que desde la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible se quiere promover y, en este sentido, se ha trasladado a los colegios e institutos la posibilidad de valorar el poder desarrollarla de manera periódica con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta y evitar el del vehículo privado para llegar al colegio. Finalmente, en relación a la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (EMUTSA), 2.280 viajeras y viajeros se beneficiaron durante todo el viernes del billete gratuito con motivo del Día Sin Coche, una cifra similar, ligeramente superior, a la de una jornada normal. Esta iniciativa ha sido bien acogida por la ciudadanía, tanto por las personas usuarias habituales del transporte público como por las que se animaron a subirse al bus en esa jornada para moverse por el concejo aprovechando el Día Sin Coche. Una jornada exitosa en la que el deporte y la movilidad sostenible “tomó la calle” para el disfrute de mierenses y visitantes.